Seguidores del Blog! ... muchas gracias :)

Bienvenidos!!!


A un rincón lleno de magia y fantasía donde dejamos impresos nuestros pensamientos y sentimientos relacionados con la magia y algo más.

¡Gracias por visitarnos!

martes, 27 de octubre de 2009

Brujas



Lo digo de nuevo =) No es mi campo así que no se tomen nada como una verdad cierta y absoluta pude cometer errores. Sin embargo trate de usar fuentes serias.

La palabra Bruja tal cual la conocemos tiene un origen dudoso, es difícil decir de donde viene.

En latín cuando uno habla de brujas se dice “MALEFICAE” Maléfica.

Habría que estudiar el contexto social e histórico para entender el porque se equipara a la bruja con el mal.

Bueno dejando eso de lado, en francés tenemos la palabra “SORCIÉRE” que también deriva del latín, pero etimológicamente hace referencia a otra idea; “Sortarius” o sea decir la suerte o quizás adivinar el futuro. Yo veo aquí un sentido similar al del oráculo, y el oráculo en si mismo es una consulta a Dios o los Dioses (depende de la creencia o religión) y no al diablo.

Y Ahora mi favorito:

Un dato curioso y quizás poco conocido: La palabra Bruja, en su versión Inglesa “WICH” que tiene ascendencia anglosajona; viene de la palabra “WIT” que a su ves significa “Conocer”

Desde esta perspectiva para mi la bruja es la mujer sabia que conoce las cosas, quizás la matriarca que es la guardiana del saber de su pueblo un saber quizás heredado de generación en generación. El saber de las cosas de la vida y de la naturaleza.

Bueno basta de etimologías:

Las brujas están ligadas por tradición a las culturas de ascendencia matriarcal, el culto mágico esta entrelazado a las fuerzas de la naturaleza, las estaciones del año, las cosechas, las faces de la luna etc,aquí los hombres son admitidos,aunque por excelencia es terreno de las mujeres.

Las brujas buscan los caminos para abrir paso a las necesidades de su pueblo, si lo vemos desde la perspectiva del pasado.

Y desde la perspectiva del presente hacen lo mismo solo que el concepto de pueblo se globalizo, las brujas no necesariamente se circunscriben al lugar donde viven.¡Sino véanlo con sus ojos! Si hasta trabajan por interned hoy día (claro algunas son de seriedad dudosa cada uno sabrá como cuidarse de los charlatanes, ya que esos/esas abundan en todas las ramas laborales así que porque no también en esta).

Bueno esto no cambia la esencia del la brujería, abrir caminos, ver mas allá, buscar conocimientos, sabiduría.

Y por supuesto que aquí tenemos la posibilidad de encontrarnos con brujas buenas que tratan de resolver asuntos espirituales, o sentimentales o materiales y solo ellas sabrán que mas. Y alguna que otra mala, para que vamos a teñirlo de rosa todo, hay brujas malas pero ellas saben las consecuencias de sus actos.

Algo de historia:

Si escribo tal cual el libro de Sheila Traum lo dice:
“Las antiguas culturas celticas y nórdicas establecían la distinción entre brujas blancas y brujas negras.”

En otras palabras las brujas que hacen el bien y las brujas que hacen el mal, las brujas que practican la magia blanca serian las brujas buenas y las brujas que practican la magia negra serian las brujas malas, pero esto es solo una manera de conceptuarlo, porque la magia no tiene color ni voluntad propia salvo la que le de la persona que la practica, estas clasificaciones son a mi parecer a modo didáctico.

Las brujas buenas; son las que trabajan al amparo de un Ser Supremo y las malas bueno esas conjuran su poder al amparo de algún ente maligno.

Aunque según se hay culturas o mas bien corrientes y escuelas de magia que no creen en el demonio o en Dios sino en otros entes supremos e incluso no creen en la figura personificada del demonio. A esto yo solo lo menciono porque no me atrevo a dar opinión al respecto, no tengo la sabiduría necesaria para hacerlo aunque si tengo mis teorías personales.

Continuara...

Bibliografía:

Sheila Traum, El poder de la magia blanca,Ediciones Florentinas,1º Edición Rosario-Argentina.

Algunos datos fueron consultados de Wikipedia:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Sorci%C3%A8re
http://es.wikipedia.org/wiki/Brujer%C3%ADa#Terminolog.C3.ADa:_brujer.C3.ADa.2C_hechicer.C3.ADa.2C_magia

La imagen pertenence a esta pagina:
http://www.halloween.com.es/clip-art/brujas/index3.htm

16 comentarios:

  1. Hola cielo muy interesante texto sobre las brujas
    un beso

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES AMIGA GENIAL LA ENTRADA DE LAS BRUJITASSS JEJE T, GRACIAS POR VISITARME, TE DEJO UN ABRAZO Y TE DESEO UN LINDO MIERCOLESSS

    CHRISTIANNNNNNNNN :D

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    me has sacado de mi ignorancia. hoy he aprendido,
    gracias por informarme de este mundo.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Está increíble lo de las etimologías, me gustó mucho.

    Tenemos el mismo monito tragacomentarios!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Fué Mágico visitarte!!!! vendré más seguido.
    Abrazos de luz!!!!
    Adriana Alba

    cuando quieras pasá por casa....
    http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con las brujas buenas, me encanta la magia blanca y de verdad es fascinante todo lo que nos cuentas, besitossssss cielo

    ResponderEliminar
  7. Dicen que las meigas averlas ailas, no??? yo por si acaso me quedo con las Brujas Buenas, jajaja

    Besotes de esta peke.

    pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe caliente, siempre que quieras...

    ResponderEliminar
  8. oh!!! q bn algo d informacion y cierto adoro el anime 1!!!! xd me encanta a veces es mas tranquilo ver la realidad con tints d fantasia...

    ResponderEliminar
  9. Dices que no es tu campo, pues no se nota, te ha quedado una entrada muy interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. me gusta este sitio. Me ha gustado mucho el estilo. Nos veremos a menudo. Mientras tanto, si queieres visitarme puedes encontrarme en http://www.eroticstoriespark.com

    ResponderEliminar
  11. Muy bien documentada. He leído con interés este artículo sobre las brujas. UN abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Interesantísimo texto sobre las brujas. Siempre que se menciona a una bruja es con sentido peyorativo y como mala persona, no pienso lo mismo.Claro ´´que no es oro todo lo que reluce``
    Saludos
    anamorgana

    ResponderEliminar
  13. Hola me gusto tu entrada de Brujas te envio saludos ;) !!

    ResponderEliminar
  14. Aunque no tengo mucho tiempo, he querido pasar a dejarte un abrazo y decirte que este blog es precioso.
    Gracias por poner luz a un tema tan interesante.
    Como dice... NO se nota que no es tu campo, porque ha quedado estupendo el artículo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La magia es algo que existe, pq esta en nuestro interior, forma parte de nosotros esa chispa vital y tan especial que nos convierte en seres unicos y especiales... solo tenemos que creer.
    No es tan dificil... muy bonito el blog corazon, me has gustado mucho
    sonrisas

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada la leí con mucho gusto, creo que es como todo en la vida hay gente mala y buena y las brujas no se salvan. Pero en la hostoria creo eran como sabias que trataban de arreglar los problemas

    Un beso

    Noe

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión. Un saludo de parte de todo el equipo del blog!!

Consejos del blog

1- Respetémonos siempre unos a otros " No digan o hagan cosas que pudieran ofender o lastimar a los Demás"

2-Sean respetuosos de la libertad de pensamiento. "Todos pensamos diferente, es nuestro derecho, nuestra libertad"

3-Si de casualidad usan materiales de otros creadores o autores."Siempre mencionen las fuentes" Citen lo mas adecuadamente posible al autor y a la fuente


4-Fomentemos el debate sano, la critica, me refiero a la CRITICA "Constructiva" Es enrriquecedor opinar y comentar sobre lo escrito, ya sea un pensamiento, una fantasìa, magia o algo mas.

5- "No somos dueños de las palabras ajenas" Palabras de una amiga La Dame Masquée
.

Personalmente yo no soy dictadora para suprimir la opinión de los demás jamas teman dejar su comentario por pensar que nos puede molestar, puede que si puede que no, que clase de mundo aburrido seria si pensaramos igual.

Esto ultimo no significa que doy carta libre a las ofensas, palabrotas groceras, ultrajantes, denigrantes, etc. Si tienen algo negativo que decir díganlo, pero con el debido respeto al publico y con responsabilidad.

ME RESERVO EL DERECHO A MODERAR COMENTARIOS CON PALABRAS OFENSIVAS O AGRESIVAS QUE LASTIMEN A OTROS...DEJARE LA RAZÓN SI, ASÍ LO HAGO Y PORQUE COMO DESCARGO.


Mapa de Visitas

Desde donde nos visitan...