"El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides"(Proverbio árabe)
Supongo que lo habrán oido, a mi siempre me llamo la atención y me ha hecho pensar en una infinidad de ideas al respecto de su significado o por lo menos de lo que para mi significa.
Yo me dije a mi misma esto:
El hombre le teme al tiempo porque el tiempo con su paso inexorable nos arrastra así la gente envejece por el paso del tiempo y es el tiempo el que convierte el presente en pasado, lo vivido en recuerdos, los nombres y personas son olvidados, nuestra existencia es casi como “Nada” contra este Titán.
¿Pero pensándolo más a fondo y llevando esto un poco mas allá; "El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides" dice el proverbio.
Y el mismo me permite pensar de esta manera:
Nosotros podemos quizás temerle al tiempo, o por lo menos sentir el peso de su paso y las consecuencias que esto acarrea para nosotros en muchos niveles.
Pero, a que se refiere cuando dice;“…pero el tiempo teme a las pirámides"
Si lo vemos superficialmente pensaríamos en las grandes pirámides egipcias, seria lo normal y pensaríamos en su magnificencia y en su portentoso poder contra el “Señor Tiempo”pero hasta las pirámides están a su merced puesto que han envejecido y cambiado, de ser una cosa en su tiempo se han convertido en otra en esta era, una valor a otro valor.
Pero si lo miramos una ves mas desde mi perspectiva yo creo que cuando dice “…pero el tiempo teme a las pirámides" no se refiere solamente a estas maravillas, yo le encuentro otro significado aun mas oculto.
Para mí significa esto:
El hombre le teme al tiempo…
Pero tiempo le teme a las pirámides…
Y que son las pirámides sino obras del hombre…
Realmente el tiempo teme también al hombre, porque el hombre con sus obras tiene el poder de superarlo, y cuando digo obras no solo me refiero a la arquitectura colosal egipcia, sino a toda obra humana desde la más humilde hasta la más sonada y rica de todas ellas.
Y si divago un poco mas, puesto que sinceramente esto no es mas que un extraño divague mío (así que nadie se enoje con mi seudofilosofar) puedo llegar a creer que el tiempo teme mas al hombre de lo que el hombre teme al tiempo, porque que es el tiempo sino una creación del hombre para medir su ir y venir en esta vida.
Si el hombre no existiera quien lo tomaría en cuenta(me refiero a tomar en cuenta al tiempo)
Y dirán pero aun así pasaría el tiempo.
¿Pero para quien...? Para los planetas y el universo.Ellos no ven pasar el tiempo, seguirían existiendo y dejando de existir y de hecho lo hacen sin contar el tiempo.
El tiempo y sus medidas son más que nada una necesidad humana.
Así que cuando miren el reloj piénsenlo un rato, quien teme a quien, y en quien esta el poder de dejar de temer.
Así que pasemos todos un buen rato con nuestra obra el "Titán Tiempo" y en ves de dejar que nos devore, usémoslo para crear mas obras, no importa cual se la obra… la que sea esta bien ya sea pequeña o grande, rica o sencilla, son sus obras son lo que al final del día cuentan el valor de sus vidas.
¡Saludos!
Me ha gustado tu post, lo encuentro interesante.
ResponderEliminarLo meditare.
Besos
Hola cielo muy interesante entrada me gusto
ResponderEliminarun beso corazon
yo si le temo al tiempo, a que me siga doliendo tanto.
ResponderEliminarsé bien que de mi depende, que debo estar positiva y sonreir a lo que hoy tengo...pero hoy...me duele
besos
Hola, he vuelto por estos lares y he visto el comentario que dejaste en una de mis entradas y tú premio, lo siento muchísimo, pero ya estaba de 8 meses y hecha polvo, pasaré por aquí más a menudo!!!! un abrazo y mil gracias!!!
ResponderEliminarHola, he llegado a este blog a través de otro y al ver el proverbio árabe me he quedado a cotillear un poco... La primera vez que lo leí creo que fue en No digas que fue un sueño de Terenci Moix... Reflexiones de este tipo sobre el paso del tiempo me hago muchas veces cuando estoy en edificios como catedrales y al final siempre acabo sintiéndome muy humilde...
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog.
El recordar es de humanos, el reconocer de irracionales e imitarlos es por naturaleza opcional. Cuando se traza una línea concreta.?
ResponderEliminarPara mi es un metáfora cuando se dice: :
“…pero el tiempo teme a las pirámides"
Porque el único temor está en la mente. El hombre le teme a otro hombre. La sucesión del caso o casos. La superioridad de un hombre ante otro. La metáfora de la pirámide se cumple porque es progresiva y figurativa. Recordar es de humanos y somos los únicos con el sentido ávido y fantasioso.
Un saludo cordial Amatista.
El tiempo que es el que nos marcas los compases de nuestro camino...
ResponderEliminarbesotes de esta peke.
pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe caliente, siempre que quieras...
Interesante, yo me voy a un lado mas rebuscado del tema, talves ese probervio se refiera a que en algun momento esas piramides van a demostrar algo, van a revelar algo o despertar algo que va a cambiar la vida para siempre.....jajajja es lo que yo creo por lo menos un abrazo!
ResponderEliminar