Seguidores del Blog! ... muchas gracias :)

Bienvenidos!!!


A un rincón lleno de magia y fantasía donde dejamos impresos nuestros pensamientos y sentimientos relacionados con la magia y algo más.

¡Gracias por visitarnos!

jueves, 12 de agosto de 2010

Leyendas e historia de la Yerba Mate 1º



La Yerba Mate es una Planta, Sudamericana, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, son sus principales consumidores. En Guaraní su nombre es K´aa o Kaa. Empezare una serie de artículos sobre la misma usando fuentes varias: las formales y el saber popular. Mitos y leyendas rodean su historia, desde épocas antiquísimas hasta hoy.


Kaa Iary

Ella es una clase de Hada que custodia la Yerba Mate, su leyenda es Pre-Hispánica de origen guaraní, incluso es mas antigua que las mismas leyendas de Paí Sumé.

Ella es el genio protector de la planta de la yerba mate.

Es una doncella que viste de blanco luminoso sus ropajes son hilados del samuhú.

Su personalidad es amable pero su temperamento se vuelve en contra de quienes destruyen o maltratan la planta de la Yerba mate al punto de perseguirlos y castigarlos por su afrenta.

A quien respeta la planta, le hace la tarea mas ligera, por ejemplo; le ayuda a encontrar las mejores zonas para plantar, o le ayuda cosechar las mejores hojas. Es hada o genio protector, es un "ser antropomórfico" protectora tanto de la planta como de los hombres, de ella se dice que es de quien aprenden los humanos las virtudes de la planta y los cuidados que se le deben de dar a su siembra, cosecha, preparación etc.

Aquellos que reniegan de ella, se acarrean problemas tras problemas, puesto que el respeto a la planta y al trabajo es lo 1º para este "Ente" a estas personas la yerba se les puede picar o tomar mal sabor, amarga, y volverse propensa a enfermar a las personas que la consuman.

Sin embargo los mas adeptos a "su veneración" la invocan antes de comenzar cualquier tarea, obteniendo así sus favores en demasía.

Fue Kaa Iary quien enseño al "guaraní" el uso de la yerba y la calabaza, sus virtudes como bebida "Fortalecedora" que evita la vejez , enciende el animo y la misma inteligencia.

También fue la misma, quien "transformada en bella doncella guaraní" le hizo probar a los españoles la bebida, extendiéndose el uso de la yerba mate entre ellos por toda la cuenca del Rió Plata.

"Quienes la beban vivirán como hermanos"

Saludos

Fuente: Libro Mitos y Leyendas del Paraguay, Autor Tomas L. Mico, Pág 81, 82, 83, Instituto Paraguayo de Ciencia del Hombre, Asunción Paraguay, Año 1982.

Glosario:
Paí Sumé, personaje mítico de las leyendas guaraníes.
Samuhú, Arbol.
Iary, alma, madre, dueña de la planta.

10 comentarios:

  1. No se si esté equivocada, pero creo que aquí en España la gente la toma como una especie de sustituto de café o té.
    Seguiré pendiente de estas leyendas que nos traéis, que me parecen de lo más curiosas.

    Besos chicas y que tengáis un estupenda tarde.

    ResponderEliminar
  2. Mi amiga Mónica, que es argentina, la toma a diario y le encanta.
    Yo nunca la he probado, pero tengo mucha curiosidad.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Iris XD puede ser

    Aca se le dice "cosido" es una infusión tambien hecha de la yerba mate, tiene un color acaramelado oscuro mas o menos. Y si se puede tomar a modo de te,no tiene un efecto tan fuerte como el café, pero sin embargo te despierta cuando estas medio adormecida.

    Pondre la receta de de esta bebida tambien, pero un poquito mas adelante.

    Suelo ver que se prepara para exportar en saquitos de te, o en frascos en polvo instantaneo como café. Aunque aqui tambien se consume así, pero la mayoria prefiere prepararlo a la manera tradicional porque sale mas rico.

    La Dame M:

    El pueblo argentino es una gran consumidor del mate XD no dudo que a ella le encante su matecito.

    El sabor depende mucho de la yerba y de quien prepare y sirva el mate.

    Al principio puede tener un saborcito amargo, pero a medida que se pasa el mate (a la calabaza o guampa) se le dice mate tambien. El sabor va cambiando.

    Es un poderoso (limpia estomagos) le digo yo, porque contrarresta las toxinas del cuerpo. Así que la 1º que le inviten vaya despacito, para no tener dolor de estomago.
    A medida que el cuerpo se acostumbra y se limpia, podra tomarce varios matecitos con su amiga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Argentina y tomo mate todos los días. Si no estás acostumbrada puede darte acidez, asique cuanod uno empieza a tomar mate, mejor tomarlo con azucar, para que no de tanta acidez, y escupir los dos primeros. No sabia que se tomaba en paraguay y en brasil la verdad, capaz se toma pero de diferente forma que en argentina y uruguay. Lo que si estoy segura es que los que más toman mate son los uruguayos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo cuando era niña, que mi tía le decía a su hija, mi prima, que también es mi madrina, "niña prepara un poquito de mate" y lo tomaban por la tarde, porqué como dices Amatista, es más suave que el té y el café y no les quitaba el sueño. Recuerdo ya algo más grande, cuando tenia diecisiete años o así de haberlo probado y tiene razón Imprenta Málaga. Yo es que no estaba segura por el nombre, que como tengo mala memoria, pensé que igual estaba equivocada, pero resulta que ayer lo vi en el super. Es un paquete como de café, negro con las letras rojas, claro que me imagino que quizá como el café habrá varias marcas y el diseño del envoltorio variara según eso.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Imprenta Málaga XD te aseguro que en Paraguay no hay quien empiece su día sin su mate de la mañana(quien no la haga es extraterrestre)XD nosotros tomamos mate desde que esta nación existe como tal y antes XD tambien capaz XD *El Doctor Francia era famoso por su bombilla larga y su mate, que uso hasta la muerte. (El supremo dictador)

    Pero como siempre somos de perfil bajo casi nadie sabe nada de nosotros, medio que estamos perdidos en el mapa.

    Y si los Uruguayos son grandes tomadores del mate, siempre estan con su termo bajo el brazo XD y su mate en la mano XD increible pero cierto.

    Y tenes razon es una buena receta, lo del azucar, por lo general hay gente que lo hace, a mi la verdad no me hace nada la yerba, yo ni necesito escupir la 1º XD pero que conste yo tomo mate desde que tengo memoria y eso es hace años, yo de criatura ya lo tomaba en que momento empece no se.

    Pero lo que mas tomo es el Terere, mate solo en invierno o de mañana muy temprano.

    En verano nosotros los paraguayos somos adeptos al terere, es la yerba mate tomada con agua fria o natural con yuyos varios XD

    Es mas ahora mismo, llegue del centro, del trabajo XD y es casi medio dia, pero hace un frio que pela la piel, este viento sur malvado, y me agarre el termo y me prepare el mate para hacer pasar el frio, no me preocupa la hora del almuerzo, porque a mi la verdad no me afecta en nada, el tomarlo antes XD es que hace frio, y es tan rico tomarlo calentito =)

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Iris hay miles de marcas =)

    A medida que vaya publicando te iré mostrando algunas XD

    *De Yeba Mate
    *De Cocido de yerba mate
    *De terere

    Te pondre como se prepara un mate caliente XD y en otra vuelta como se prepara y toma el terere, y luego el cocidito de yerba mate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante me gustan estos temas voy a leer la segunda parte
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  9. Hola yo soy Argentina de la provincia de Misiones es la zona mas verde del mapa, VIVO JUSTAMENTE EN LA CIUDAD QUE ES CAPITAL DE LA YERBA MATE jeje acá consumimos la yerba mate de varias formas... en Mate cargado de yerba con bombilla como comentaban y también otra infusión llamada mate-cocido donde se coloca en forma de saquitos como el té en un vaso con agua caliente, o también en un colador se coloca un poco de yerba debajo de el un recipiente y se deposita el agua caliente,luego se agrega el azúcar a gusto y también se pueden agregarle leche. TANTO EL MATE COMO EL MATECOCIDO NO DEPENDE TANTO DE LA ZONA DONDE SE PREPARE SINO DEL GUSTO DE CADA PERSONA...LE PUEDEN AGREGAR HIERBAS, CAFE, LECHE, AZUCAR,ETC... Yo vivo en una zona donde se toma mucho el mate amargo o sea solo sin agregados de nada y a mi me encanta tomarlo dulce y con hierbas jeje CREO QUE DEBEN PROBARLO DE DIFERENTES FORMAS Y DECIDIR QUE LES GUSTA MAS PORQUE POR ALGO TANTOS PAÍSES LO CONSUMEN Y PREFIEREN

    ResponderEliminar
  10. Maria jejeje entonces debo yo vivir en el país de la yerba mate acá se vive con el termo bajo el brazo... jejejeje...aqui se toma en todo el país, y así como decís de muchas maneras, y para todo gusto...

    Los clásicos...

    Terere: yerba cebada con agua helada y remedios yuyos dentro de la guampa.

    Mate amargo: cebado en el mate con la bombilla. Con o sin remedios yuyos.

    Mate dulce: existen muchas recetas.

    Mate cosido: se de las bolsitas tipo te, pero nosotros aun preferimos cuando hay tiempo la preparación tradicional...

    Yo preparo mi cosido asi...

    Quemo la yerba con azúcar en la jarra con un carbón encendido al rojo vivo.

    Cuando esta quemado, le derramo lentamente el agua hervida, que tengo lista en otro recipiente.

    Le dejo al fuego un rato, luego retiro el carbon, se pasa el resto por colador y se deja reposar un rato...

    Luego se sirve con azucar o endulcorante o bien sin nada, con o sin leche...

    Esa es la receta tipica de Paraguay de mate cosido.

    Saudos...

    0_0 Me dio sed...se va tras su termo y su guampa jejeje!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión. Un saludo de parte de todo el equipo del blog!!

Consejos del blog

1- Respetémonos siempre unos a otros " No digan o hagan cosas que pudieran ofender o lastimar a los Demás"

2-Sean respetuosos de la libertad de pensamiento. "Todos pensamos diferente, es nuestro derecho, nuestra libertad"

3-Si de casualidad usan materiales de otros creadores o autores."Siempre mencionen las fuentes" Citen lo mas adecuadamente posible al autor y a la fuente


4-Fomentemos el debate sano, la critica, me refiero a la CRITICA "Constructiva" Es enrriquecedor opinar y comentar sobre lo escrito, ya sea un pensamiento, una fantasìa, magia o algo mas.

5- "No somos dueños de las palabras ajenas" Palabras de una amiga La Dame Masquée
.

Personalmente yo no soy dictadora para suprimir la opinión de los demás jamas teman dejar su comentario por pensar que nos puede molestar, puede que si puede que no, que clase de mundo aburrido seria si pensaramos igual.

Esto ultimo no significa que doy carta libre a las ofensas, palabrotas groceras, ultrajantes, denigrantes, etc. Si tienen algo negativo que decir díganlo, pero con el debido respeto al publico y con responsabilidad.

ME RESERVO EL DERECHO A MODERAR COMENTARIOS CON PALABRAS OFENSIVAS O AGRESIVAS QUE LASTIMEN A OTROS...DEJARE LA RAZÓN SI, ASÍ LO HAGO Y PORQUE COMO DESCARGO.


Mapa de Visitas

Desde donde nos visitan...