Seguidores del Blog! ... muchas gracias :)

Bienvenidos!!!


A un rincón lleno de magia y fantasía donde dejamos impresos nuestros pensamientos y sentimientos relacionados con la magia y algo más.

¡Gracias por visitarnos!

martes, 17 de agosto de 2010

Leyendas e historias de la Yerba Mate 3º

MATE de palo santo, forrado en cuero con motivos tradicionales.

El Mate y La Guampa

Algunos conceptos importantes

Mate

Entiéndase por mate la bebida y el recipiente que se usa para "Matear" o "Cebar la infusión"

El mate es también entonces el recipiente.

El mate debe ser curado antes de ser usado por 1º vez, por lo general se deja reposar durante un día y una noche la yerba cebada con agua caliente, para luego limpiar el recipiente y poder utilizarlo sin que queden resquicios de sabores ajenos que dañen el sabor de la yerba.



Guampa forrada en cuero con gravados tradicionales.
Me parece que una empresa lo regalo por el logo que apenas se lee.
Es costumbre que las empresas regalen este tipo obsequios en épocas de fiestas.

Tereré

Entiéndase por Guampa, el recipiente usado para "Cebar" el "Tereré"

Así mismo se cura la guampa, dejando en reposo una día y una noche la yerba cebada con agua fría, para luego limpiar el recipiente y poder utilizarlo sin que queden resquicios de sabores ajenos que dañen el sabor de la yerba.

Terere: es la yerba mate "cebada" con agua fresca o fría, "Típica y tradicional" de toda la nación Paraguaya.



Bombilla

Tubo utilizado para absorber el mate o el terere de la guampa o del mate.

*Puede ser de lata
*De acero inoxidable
*De Plata
*De oro
*De metales varios

La guampa igual que el mate puede ser fabricada de diferentes materiales, cada “zona” tiene una “Guampa” o “Mate” tradicional fabricada con elementos tradicionales de la región.

La Guampa por lo general esta hecha de cuernos de vaca.

A veces forrada en cuero, trabajado con motivos típicos.

De Palo Santo: madera aromatica, deliciosa en aroma y famosa por dotar a la yerba de este aroma y un sabor especial.

Plata, oro.

Aluminio, de plástico etc…

Calabaza…

Y probablemente muchos otros materiales que no conozco tipicos de otras regiones.

Saludos

La proxima espero poner algo de la leyenda de Paí Some o Sume; muchos nombres mismo personaje

Fuentes:
Cultura general, saber popular o sea lo que yo se =)
Imagenes fotos de mi hermanita =)


10 comentarios:

  1. Yo soy española, y lo probé una vez.

    Una vecina mia es d argentina y siempre esta con el botecito d metal en la mano, un día le pregunté y me explicó, a su vez me ofreció para probarlo...y estaba super amargo... la verdad esq no me gustó el sabor...

    ResponderEliminar
  2. No lo probe nunca pero tengo gans de hacerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. La Esencia de Dulcinea Malvada:
    =)

    Te creo XD Suele pasar...

    Justo para esos casos una amiga Argentina "Imprenta Málaga" en otra entrada relacionada a la Yerba Mate, nos compartio a todos esta receta para esos casos:

    *Dice ella y confirmo la receta es cierta:

    "Si no estás acostumbrada puede darte acidez, asi que cuando uno empieza a tomar mate, mejor tomarlo con azucar, para que no de tanta acidez, y escupir los dos primeros"

    *Agrego: Si no estas acostumbrada toma ya cuando este mas liviana o suave, o sea espera a que ya hayan tomado varios mates, antes que vos.

    La Yerba puede ser amarga si no estas acostumbrada, y tambien depende de quien ceba, y de la marca de la yerba, no todas las yerbas son de la misma calidad.

    Saludos

    Luna esta bien pero para que no te pase lo que a nuestra amiga XD segui nuestros consejitos si lo llegas a hacer.

    Existen muchas marcas, uno debe encontrar una marca de yerba mate que le agrade, hay yerba Fuerte, hay preparada con otros remedios naturales, hay yerba selecta, hay yerba corriente XD, existe yerba para terere y hay yerba para mate. etc...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el de palo santo, y la bombilla de la foto, no se como serán las demás, pero esa me ha gustado mucho. Imagino que lo de las marcas de Mate, será algo parecido a las de café. Yo en el super de debajo de mi casa he visto que hay varias marcas distintas, aun no me he comprado ninguna, pero cada vez tengo más ganas de probarlo, aunque como comenté en otros comentarios, recuerdo haberla probado hace muchos años, eso si, recuerdo que mi tía, que fue quien me la dio a probar, si que le ponía azúcar, si me animo a probar de nuevo, seguiré los consejos. Ya os contaré.


    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Madame, siempre me ha llamado la atencion esa bombilla, pero ignoraba que se llamara así. En realidad todas estas palabras me eran desconocidas, excepto mate, claro.

    Muy ilustrativa su entrada, madame.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Gracias cielo por la info...me encanto saber sobre esta bebida tan popular...y gracias por la visita...un beso muy cariñosooooo

    ResponderEliminar
  7. ojo
    la bombillas que estas usando es de HIERRO y esta completamente prohibida

    ResponderEliminar
  8. ANONIMO

    ¿De que pais sos?

    NO estan prohibidas las bombillas de metal, y que yo sepa no causan daño, o si no hace años estaria muerta.

    Pero te voy a averiguar tu pregunta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola yo soy de Argentina,hay algo interesante que no se comento, cuando preparen el mate, NUNCA, repito NUNCA hierban el agua porque hace mal... Un saludo
    ps: soy nueva en tu blog, es la primera vez que lo leo y es muy interesante mi nombre es Ayelén les mando un saludo desde Neuquén

    ResponderEliminar
  10. Saludos....casi un año despues encuentro tu comentario...en cierta forma tenes razon, el agua caliente al punto de hervir, quema la yerba, y puede lastimar tu tracto digestivo, pero los normal es hervirla, ponerla en el termo o pava...esperar un rato...y luego cebarla...

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión. Un saludo de parte de todo el equipo del blog!!

Consejos del blog

1- Respetémonos siempre unos a otros " No digan o hagan cosas que pudieran ofender o lastimar a los Demás"

2-Sean respetuosos de la libertad de pensamiento. "Todos pensamos diferente, es nuestro derecho, nuestra libertad"

3-Si de casualidad usan materiales de otros creadores o autores."Siempre mencionen las fuentes" Citen lo mas adecuadamente posible al autor y a la fuente


4-Fomentemos el debate sano, la critica, me refiero a la CRITICA "Constructiva" Es enrriquecedor opinar y comentar sobre lo escrito, ya sea un pensamiento, una fantasìa, magia o algo mas.

5- "No somos dueños de las palabras ajenas" Palabras de una amiga La Dame Masquée
.

Personalmente yo no soy dictadora para suprimir la opinión de los demás jamas teman dejar su comentario por pensar que nos puede molestar, puede que si puede que no, que clase de mundo aburrido seria si pensaramos igual.

Esto ultimo no significa que doy carta libre a las ofensas, palabrotas groceras, ultrajantes, denigrantes, etc. Si tienen algo negativo que decir díganlo, pero con el debido respeto al publico y con responsabilidad.

ME RESERVO EL DERECHO A MODERAR COMENTARIOS CON PALABRAS OFENSIVAS O AGRESIVAS QUE LASTIMEN A OTROS...DEJARE LA RAZÓN SI, ASÍ LO HAGO Y PORQUE COMO DESCARGO.


Mapa de Visitas

Desde donde nos visitan...