31 Octubre
1º y 2º de Noviembre

Voy a hablar de un poco de todo, sin profundizar en mucho =)
El 1º y el 2º de noviembre sos dos fechas del calendario religioso y popular muy dejados de lado en estos días, amenazados por el comercialismo y la importación de costumbres, no se enfaden amantes del Halloween, nada contra la fiesta.

Días que antaño se celebraban con solemne religiosidad, el primero de noviembre, visitando Iglesias, asistiendo a misas, cumpliendo promesas a los Santos, rezando en comunión con lo espiritual.

El dos de noviembre es el día donde recordamos a los fallecidos, el Paraguay al igual que muchos paices latinos, tiene un enorme respeto por el descanso de los muertos, no un temor a la muerte, sino respeto al alma y cuidado con ella.
Los cementerios eran y son aun punto de encuentro, los vivos se preparan para pasar largo rato en ellos haciéndose especial cargo de las tumbas de sus familiares y amigos que ya no comparten este mundo; limpiar los nichos, cambiar los paños de las cruces, rezar por el alma, adornar con flores la ultima morada, y encender velas para dar luz, no solo de los parientes sino que tambien las personas piadosas atendian y quizas aun atiendan las tumbas dejadas o abandonadas.

No solo los cementerios son cuidados y visitados, sino también aquellos puntos donde personas murieron de manera violeta o quizás sorpresiva; veredas, calles, descampados, rutas, montes riveras de arroyos, donde mas donde menos se observan los altares o cruces levantadas para brindarle "Luz" y "Paz" al alma de quien allí halla dejado la vida mortal.

Dicen mis mayores que antes se tenia mayor cuidado y respeto por estas fechas, hoy la gente es algo "Materialista" y descuida el mundo "Espiritual" no sabría decir si esto es algo positivo o negativo, cada quien con sus ideas pensara diferente.

Sea como sea incluso en estos días "Mundanos" el cuidado de los muertos o mejor dicho "el culto" sigue apegado fuertemente y muy vigente, aunque quizás en vías suplantación y extinción, ¡espero que no! y que en días venideros se afiancen las costumbres de viejos días y si otras festividades importadas entran a formar parte de nuestro calendario popular Bien ¡Feliz Halloween! pero no olvidemos las nuestras ¡Nunca!

Saludos y no olviden una oración por la paz de las almas ni al santito de su devocion...