Seguidores del Blog! ... muchas gracias :)

Bienvenidos!!!


A un rincón lleno de magia y fantasía donde dejamos impresos nuestros pensamientos y sentimientos relacionados con la magia y algo más.

¡Gracias por visitarnos!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Porasy: La doncella Guaraní

Esto se lo dedico especialmente a Iris que había dicho que le gustaría conocer su leyenda.

Se cuenta que Moñai, era uno de los mas temidos de los 7 engendros, y no hacia en menos este titulo de “Genio Maligno” el era un monstruo gigantesco cuyo cuerpo era similar al de un reptil, quizás serpiente tenia dientes filosos y 2 púas en la cabeza.

Fue tercero de entre los hijos de Tau y Kerana, señor de los aires y de los vientos, protector de la rapiña y de toda suerte de pillerías.

Sus escondrijos preferidos eran las aguas pantanosas, donde la vegetación todo lo devoraba, los causes profundos de ríos y arroyos, y uno de sus predilectos eran los precipicios de Yaguarú.

Cuando se movilizaba las aguas tronaban y un estruendoso sonido lo llenaba todo en derredor, incluso la tierra se quejaba con temblores a su paso.

Moñai, había devorado a muchas personas, ni personas ni animales estaban a salvo de Moñai, nada mas quedaba que el escape afortunado si se caía en la desgracia de toparse con el.

De manera similar al Yacare era su método de caza según las descripciones del mito, sigilosamente se acercaba y acechaba a todo ser vivo que se acercara a las orillas o se adentrara en los causes, los atrapaba y luego los arrastraba, luego devoraba el cadáver en su escondrijo.

Pero cuenta la leyenda que sus días estaban contados, como si se tratare de una leyenda medieval una doncella se ofreció en prenda arriesgando su vida para así poder destruir al monstruo.



Para ubicarse: mano derecha esquina superior, es Moñai según la descripcion de los 7





CITA: Moñai murió al fin quemado por las manos de Porasy doncella Guaraní que de esta suerte salvo a su raza de las acechanzas del monstruo, incinerándolo en su propia cueva usando algún encantamiento. Se cree sin embargo que su espíritu aun deambula y acecha en la vastedad de los campos y territorios en los cuales se mantiene viva la cultura guaraní”Leyendas del Paraguay, Autor Tomas L . Micó Pag 59 y pag 60.

Otras versiones dicen que: Porasy, cuando el pueblo se reunió en asamblea a discutir sobre la manera de acabar con las fechorías de Moñai y sus hermanos, se ofreció a manera de carnada.

Se lee y también se cuenta que fue Pai Tome o Tume, quien llamo al pueblo a dicha asamblea, puesto que era el profeta de Tupa, y su misión era traer la paz, el amor y la concordia a la tierra.

Y así fue que Porasy llevo a cabo el plan llego hasta Moñai y lo sedujo, pues ella era una mujer de una belleza extraordinaria a cuyos encantos ni el mismo monstruo se resistió.

Ella lo convenció de realizar una boda y de además invitar a sus otros hermanos para que ella pudiera conocerlos.

Durante la fiesta, donde la bebida y la comida circulo en abundancia, solo ella se mantuvo sobria, y cuando mas “entrada estaba la celebración” ella corrió a la salida intentando escapar y dar la señal para que los demás miembros de su tribu quemaran la cueva, sin embargo fue descubierta y Moñai se la llevo adentro de nuevo, mas ella aun así dio la vos de alarma y la cueva fue quemada con ella dentro, convirtiéndose así en doncella mártir y el destino de los 7 engendros maléficos fue ser quemados durante 7 dias con sus noches antes de ser purificadas su almas al fin.

El destino del alma de Porasy fue ser transformada en luz, y destinada a alumbrar las auroras y así ascendió al cielo por designio divino.

Sin embargo no falta la versión moderna, donde se narra que fue una niña quien dio fin a Moñai disparándole con una bala, que antes había sido bendecida.

Sea cual fuere el mito, la leyenda y su historia oculta, a Moñai hasta hoy se le teme.

Fuente: Libro Mitos y Leyendas del Paraguay, Autor Tomas L. Mico, Instituto Paraguayo de Ciencia del Hombre, Asunción Paraguay, Año 1982.

Otras fuentes de interes:
http://www.guiaamarilladeformosa.com/index.php?id=Leer&Nota=53
http://es.wikipedia.org/wiki/Moñái



LOS AUTORES de las imagenes son:

Diseño e idea original
Fabio RODAS
CANDIDO VILLALBA
Wilson Ojeda

EJECUTO
Grupo M. TETAGUA

9 comentarios:

  1. Si por ahí ustedes ven alguna desconfiguración rara o cosa anormal en el tamaño de las letras, =) me lo dicen, no se porque sera pero de pronto yo las veo GIGANTES en manera desproporcional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo veo bien las letras debes ser algún virus seguramente que ha desconfigurado el texto de tu página. No sabía de esa leyenda, pero hace unos años por aquí había una jerga para mencionar cosas un poco escabrosas se le decía la "moña" ¿tendrá algo que ver? Un besote

    ResponderEliminar
  3. Drac, si sos de Argentina, puede ser, porque compartimos mucha cultura guaranitica y a veces las palabras cambian un poquito.

    Pero te dejo esto:

    Diccionario Guaraní:

    Moña: 1. engendrar,(M); che ru che moña: mi padre me engendro; oñe moña che ryepé: he concebido (dice la mujer)

    Moña: 2. (o-u) hacer correr, perseguir; desterrar ( che rogagui, che retagui; expulsanme de mi casa: destierranme de mi país); jayeity tapere ñamoña yvytu; echemonos por el camino a perseguir el viento.

    Moñai:(ratero), astuto, pillo, tunante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mitología, no conocía este mito, gracias por compartirlo. Feliz día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Thanks for sharing us informative ideas.

    thanxx
    scholarships

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas

    Primero que nada, Amatista, que estoy muy contenta de tenerte de nuevo por aquí. ¿Que tal estas?

    Y vaya sorpresa con lo de Porasy, dedicado y todo, jeje.

    Muchas gracias.

    Me gustó la leyenda, en sus dos versiones. Y es lo que tienen las leyendas de este tipo, que perduran hasta los miedos. Aquí en España recuerdo que siempre nos asustaban con el tío manteca, que también es "una leyenda", real como la vida misma. Un día vi un documental y al fin dije, joder, pues era verdad.

    Y era de uno que se supone se llevaba a sus victimas, muchos niños y no recuerdo de que manera, pues me dio tanta cosa que no quise ponerle mucha atención a eso, pero en definitiva les extraía la grasa, las mantecas, y...

    Me gustó esta nueva leyenda, estaré pendiente de tus mitos y leyendas, que siempre me sorprenden.

    Hola Noa
    ¿Que tal? Ayer vi que por tu tierra está la cosa pasada por agua. Aquí sigue sin llover, ayer chispeó toda la mañana, pero poca cosa.

    Un beso chicas

    ResponderEliminar
  7. I think we also deserve this . good point! school grants

    thanxx
    scholarships for hispanics

    ResponderEliminar
  8. Wonderful blog! I definitely love how it’s easy on my eyes and also the data are well written. I am wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your rss feed which need to do the trick! Have a nice day!


    thanxx

    ResponderEliminar
  9. Feliz; =) saludos!!!
    Iris: me acorde que lo mencionaste, así que puse manos a la obra, para buscar la leyenda.

    Anonymous: you are welcome,thanks for visiting!

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión. Un saludo de parte de todo el equipo del blog!!

Consejos del blog

1- Respetémonos siempre unos a otros " No digan o hagan cosas que pudieran ofender o lastimar a los Demás"

2-Sean respetuosos de la libertad de pensamiento. "Todos pensamos diferente, es nuestro derecho, nuestra libertad"

3-Si de casualidad usan materiales de otros creadores o autores."Siempre mencionen las fuentes" Citen lo mas adecuadamente posible al autor y a la fuente


4-Fomentemos el debate sano, la critica, me refiero a la CRITICA "Constructiva" Es enrriquecedor opinar y comentar sobre lo escrito, ya sea un pensamiento, una fantasìa, magia o algo mas.

5- "No somos dueños de las palabras ajenas" Palabras de una amiga La Dame Masquée
.

Personalmente yo no soy dictadora para suprimir la opinión de los demás jamas teman dejar su comentario por pensar que nos puede molestar, puede que si puede que no, que clase de mundo aburrido seria si pensaramos igual.

Esto ultimo no significa que doy carta libre a las ofensas, palabrotas groceras, ultrajantes, denigrantes, etc. Si tienen algo negativo que decir díganlo, pero con el debido respeto al publico y con responsabilidad.

ME RESERVO EL DERECHO A MODERAR COMENTARIOS CON PALABRAS OFENSIVAS O AGRESIVAS QUE LASTIMEN A OTROS...DEJARE LA RAZÓN SI, ASÍ LO HAGO Y PORQUE COMO DESCARGO.


Mapa de Visitas

Desde donde nos visitan...