La Virgen de los Milagros de Caacupé...
Mañana 8 de diciembre es su día...
Narra la leyenda que un indígena Guaraní que se había convertido al cristianismo fue atacado y perseguido en el monte por los indígenas de la etnia de los Mbayaes, los cuales tenían por finalidad cazarle y darle muerte.
Nuestro héroe era escultor probablemente estaba buscando maderas para tallar en aquel "oscuro" día.
Fue un encuentro involuntario y no deseado para el, como es de imaginar aterrado por el cruel destino que sabia le esperaba si era atrapado, busco refugio tras un gran árbol, otros dicen tronco solamente y aquí es donde la leyenda tiene sus divergencias:
El era un indígena de una reducción franciscana en Tobati, volvía del monte de Valle Ytú, con un trozo de madera bellisimo, "el era escultor" se topo con los peligroso Mbaya, que eran enemigos acérrimos de todo lo que estuviera relacionado con el viejo mundo y los conquistadores.
Escapando y escondiendoce, prometió esculpirle una imagen a la virgen, si ella le salvaba de sus agresores....Entonces la misma Virgen aparece ante el y le dice: "-¡Caaguý cupe-pé!" que significa Ve y escuendete tras los arbustos de yerba mate. ( alguna ves ya les había narrado la leyenda de esta planta igualmente mágica y mística y muy poderosa en las leyendas guaraníes) y así el lo hizo y encontró un gran árbol o tronco y tras el se escondió y sus enemigos no le vieron.
Con ese tronco esculpió la imagen y no fue solo una sino dos.
Se dice tambien, puesto que las leyendas varian...
Que invoco a la Virgen, para que ella le socorriera, y la leyenda narra que nuestra patrona apareció ante el en un destello de luz y le volvió invisible a sus perseguidores.
Como fuera la aparición o la visión...
Esta quedo impregnada en su magnificencia en la mente del escultor y el prometió volver a dicho sitio tomar la madera de ese árbol que le ayudo a ocultarse y crear de el la imagen de la Virgen como el la vio.
Las divergencias de la leyenda son estas:
Se dice que los indígenas enemigos, no lograron verle, ya que milagrosamente el gran árbol le dio cobijo a nuestro héroe, y mientras el árbol le salvaguardaba, ellos vagaron desorientados pasando a su lado sin siquiera percibirle.
Otra de las divergencias dice, que el realmente no la vio de esa manera, sino que tan solo la invoco, y le pidió que le salvara la vida, y milagrosamente paso lo que ya había contado. No fue visto por sus agresores, y como muestra de su agradecimiento el volvió y realizo la tarea ya mencionada.
La parte innegable de la leyenda cuenta que el esculpió en madera dos imagenes, iguales y similares a la virgen de la inmaculada concepción que los misioneros habían traído del viejo mundo. Fue su modelo a seguir.
Una, la mas grande el la dejo en Tobati y la otra, la mas pequeña la conservo para si mismo.
Una de ambas imagenes estaba destinada a convertirse en la Señora de los Milagros, la llamada Virgencita Azul de Caacupe, la Virgen de los Milagros, la Virgen de Caacupe, y otros tantos nombres que se le dan, siendo ella la Patrona del Paraguay.
La otra parte de la leyenda:
Se cuenta que en una de las grandes inundaciones del Lago Yapcaray, tras la bendición de las aguas, por el sacerdote, Luis Bolaños, poco después la imagen de la virgen apareció flotando sin daño alguno, desde entonces fu custodiada por los fieles, y de ahí en adelante adquirió su conocida Fama de Milagrosa, la cual ya traía consigo, solo que de aquí en adelante esta se extendió.
*La virgen que vemos es la de la Inmaculada Concepción...
*Un templo en construcción
*Es de imaginar que siempre estaban buscando maderas para sus trabajos. Así se muestra en la pintura.
*Nuestro heroe en su trabajo cotidiano
*Lo avistan sus enemigos
*Su visión y su promesa
*La busqueda infructuosa
*El cumplimiento de la promesa
*La talla de las dos imagenes.
*Regreso a su hogar
A tanto llega el poder de la Fe humana, que hoy día siendo 7 de diciembre el santuario mayor ya esta repleto, y las ciudades están en silencio, puesto que muchas personas ya han ido a verle, aunque la peregrinación empieza días antes, ya que muchos van a pie.
Todos ellos son fieles que van a pagar sus promesas, o a verla o pedirle cosas...
Da mucho para pensar...
En unos días les dejare las fotos de la Iglesia de Caacupé, y del viejo Santuario, y les dejare las fotos que tome de la Virgen. Y algunas de la ciudad.
La segunda parte de la leyenda que la envuelve:
Saludos
Fuentes: las imagenes pertenecen al santuario de Caacupé
Algunas paginas de interes:
http://www.padulcofrade.com/monograficos/leyendas_y_tradiciones/virgen_caacupe.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Caacup%C3%A9
Madame, que bonita leyenda!
ResponderEliminarMe encanta que la haya contado usted tambien con las ilustraciones ademas de con el texto. Un estupendo trabajo el que ha hecho.
Feliz dia
Bisous
Preciosa leyenda. La verdad es q la fe mueve montañas. Feliz día. Un abrazo.
ResponderEliminarLas dos versiones me gustan, aunque la del escultor me parece más, no se, me gustó más. Las imágenes son muy bonitas, y cuentan por si solas la historia.
ResponderEliminarQue tal estáis chicas?
Noa, aquí ayer por la noche, cayó una buena tormenta. Aunque ha llovido varios días, pero no ha sido nada muy fuerte, al menos aquí en la capital, pero en otras provincias de Andalucía si que ha nevado bastante. El frío ya nos dejó, hoy ha hecho hasta calor.
¿Que tal por ahí? Espero que hayas disfrutado de estos días y nada, de nuevo preparados para volver al trabajo.
Besos
me encantó la historia...gracias!!!
ResponderEliminarun abrazo
Patry