Seguidores del Blog! ... muchas gracias :)

Bienvenidos!!!


A un rincón lleno de magia y fantasía donde dejamos impresos nuestros pensamientos y sentimientos relacionados con la magia y algo más.

¡Gracias por visitarnos!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Una canción...

En esta entrada de hoy, me apetece dejar una canción de mi grupo favorito.  
Algo que tengo muchas ganas de hacer y que no he podido hasta el momento, sobretodo porque no vienen lo que se dice cerca, es acudir a un concierto de los Il Divo.
Me gustan mucho las voces que tienen y su música me resulta muy relajante. Os dejo una de mis canciones favoritas.
Espero que os guste. Me encanta este videoclip en particular porque lo grabaron en uno de los anfiteatros mejor conservados del mundo, el Pula Arena de Croacia.
Mil besos para todos y no sé que tiempo tendréis en la ciudad donde vivís pero aquí os aseguro que hace un calor y un bochorno que es casi insoportable. 

"The Power of Love - La Fuerza Mayor" Il Divo.

martes, 17 de agosto de 2010

Leyendas e historias de la Yerba Mate 3º

MATE de palo santo, forrado en cuero con motivos tradicionales.

El Mate y La Guampa

Algunos conceptos importantes

Mate

Entiéndase por mate la bebida y el recipiente que se usa para "Matear" o "Cebar la infusión"

El mate es también entonces el recipiente.

El mate debe ser curado antes de ser usado por 1º vez, por lo general se deja reposar durante un día y una noche la yerba cebada con agua caliente, para luego limpiar el recipiente y poder utilizarlo sin que queden resquicios de sabores ajenos que dañen el sabor de la yerba.



Guampa forrada en cuero con gravados tradicionales.
Me parece que una empresa lo regalo por el logo que apenas se lee.
Es costumbre que las empresas regalen este tipo obsequios en épocas de fiestas.

Tereré

Entiéndase por Guampa, el recipiente usado para "Cebar" el "Tereré"

Así mismo se cura la guampa, dejando en reposo una día y una noche la yerba cebada con agua fría, para luego limpiar el recipiente y poder utilizarlo sin que queden resquicios de sabores ajenos que dañen el sabor de la yerba.

Terere: es la yerba mate "cebada" con agua fresca o fría, "Típica y tradicional" de toda la nación Paraguaya.



Bombilla

Tubo utilizado para absorber el mate o el terere de la guampa o del mate.

*Puede ser de lata
*De acero inoxidable
*De Plata
*De oro
*De metales varios

La guampa igual que el mate puede ser fabricada de diferentes materiales, cada “zona” tiene una “Guampa” o “Mate” tradicional fabricada con elementos tradicionales de la región.

La Guampa por lo general esta hecha de cuernos de vaca.

A veces forrada en cuero, trabajado con motivos típicos.

De Palo Santo: madera aromatica, deliciosa en aroma y famosa por dotar a la yerba de este aroma y un sabor especial.

Plata, oro.

Aluminio, de plástico etc…

Calabaza…

Y probablemente muchos otros materiales que no conozco tipicos de otras regiones.

Saludos

La proxima espero poner algo de la leyenda de Paí Some o Sume; muchos nombres mismo personaje

Fuentes:
Cultura general, saber popular o sea lo que yo se =)
Imagenes fotos de mi hermanita =)


domingo, 15 de agosto de 2010

Leyendas e Historia de la Yerba Mate 2º


Algo de historia de la yerba

“De la selva Paraguaya surgió la yerba o “Ka´a” infusión medicinal de los guaraní que de pronto cobro tanto prestigio que se convirtió en bebida y alimento indispensable de los habitantes del Rio De La Plata y el Perú” La historia del paraguay, tomo uno, Pág. 121.

Según el libro el gobernador Hernandarias en un tiempo año "1618" comprobó que la yerba mate se había establecido de tal manera en la vida, que se propuso prohibir el uso de la misma, ya que según el hacia a los hombres "viciosos y haraganes"

Sin embargo la Corona opino de manera diferente ya que vio en el comercio de la misma una futura fuente de ingresos para la real hacienda, y de esa manera en los ríos pronto se vieron las embarcaciones que transportaban la preciada mercadería “el oro verde paraguayo” que beneficio a la voracidad fiscal que castigo siempre la economía paraguaya. La yerba mate soporto los impuestos mas “caros” ni el oro dorado, pagaba tantos impuestos como la yerba mate, "el oro solo pagaba sino el quinto de su valor” la mayor parte estos impuestos en estos puertos se destino a defender Buenos Aires de los Ingleses.

Los Sacerdotes Jesuitas pertenecieron a una de las Ordenes que evangelizaron el Paraguay o lo que en aquel entonces era la Provincia del Paraguay su labor misionera en numerosos ámbitos es innegable.

En lo que respecta a la agricultura encontraron una fuente de “oro” pero de oro “verde”

“La yerba mate; el hallazgo de grandes yerbales naturales al norte y este de la región oriental, y el conocimiento de sus propiedades estimulantes, determinaron su cada vez mas intensiva explotación, que la ubico en un primerísimo lugar como producto de exportación. La yerba Paraguaya lleno los mercados del Rio De La Plata, Chile, Perú y Alto Perú, si bien agobiadas por los impuestos, en beneficio de Santa Fe y Buenos Aires” Dice el libro Historia Cultural, de Luis Benítez, Pág. 30

Es una cuestión histórica pero, Argentina en tiempos coloniales impedía la circulación “Justa o equitativa” de los productos del Paraguay a traves de sus puertos.

Otro detalle interesante con respecto a la Yerba y los Jesuitas es el siguiente según el libro de Efraín Cardozo “En los Primeros tiempos denunciaron ante la inquisición el uso de la yerba como una “superstición diabólica que acarrea muchos daños” pero luego se convirtieron en sus principales explotadores” Apuntes de historia cultural del Paraguay de Efraín Cardozo, Pág. 118.

Ellos "Los Jesuitas" no podían comerciar según las leyes vigentes pero sin embargo la corona les autorizo el comercio de la yerba mate, ya que la corona quería esos impuestos, sin embargo el caso ya citado del Puerto de Santa Fe y de Buenos Aires, ahogaba con impuestos el comercio libre del producto, y muchas veces se negaban a recibir la yerba mate que venia de los indígenas de las misiones.

Saludos

Fuentes:
Apuntes de historia cultural del Paraguay, Efraín Cardozo, 5º Edición, Biblioteca de Estudios Paraguayos Volumen XI, Asuncion Paraguay.
Libro Historia Cultural, Reseña de su evolucion en el Paraguay, Luis Benítez, Asuncion Paraguay, 1969, Editorial el Arte S.A
La historia del paraguaya, Tomo Uno, del Diario ABC Color.

*La foto la saco mi hermanita =) son guampas y mates; coleccion personal de mi tía

jueves, 12 de agosto de 2010

Leyendas e historia de la Yerba Mate 1º



La Yerba Mate es una Planta, Sudamericana, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, son sus principales consumidores. En Guaraní su nombre es K´aa o Kaa. Empezare una serie de artículos sobre la misma usando fuentes varias: las formales y el saber popular. Mitos y leyendas rodean su historia, desde épocas antiquísimas hasta hoy.


Kaa Iary

Ella es una clase de Hada que custodia la Yerba Mate, su leyenda es Pre-Hispánica de origen guaraní, incluso es mas antigua que las mismas leyendas de Paí Sumé.

Ella es el genio protector de la planta de la yerba mate.

Es una doncella que viste de blanco luminoso sus ropajes son hilados del samuhú.

Su personalidad es amable pero su temperamento se vuelve en contra de quienes destruyen o maltratan la planta de la Yerba mate al punto de perseguirlos y castigarlos por su afrenta.

A quien respeta la planta, le hace la tarea mas ligera, por ejemplo; le ayuda a encontrar las mejores zonas para plantar, o le ayuda cosechar las mejores hojas. Es hada o genio protector, es un "ser antropomórfico" protectora tanto de la planta como de los hombres, de ella se dice que es de quien aprenden los humanos las virtudes de la planta y los cuidados que se le deben de dar a su siembra, cosecha, preparación etc.

Aquellos que reniegan de ella, se acarrean problemas tras problemas, puesto que el respeto a la planta y al trabajo es lo 1º para este "Ente" a estas personas la yerba se les puede picar o tomar mal sabor, amarga, y volverse propensa a enfermar a las personas que la consuman.

Sin embargo los mas adeptos a "su veneración" la invocan antes de comenzar cualquier tarea, obteniendo así sus favores en demasía.

Fue Kaa Iary quien enseño al "guaraní" el uso de la yerba y la calabaza, sus virtudes como bebida "Fortalecedora" que evita la vejez , enciende el animo y la misma inteligencia.

También fue la misma, quien "transformada en bella doncella guaraní" le hizo probar a los españoles la bebida, extendiéndose el uso de la yerba mate entre ellos por toda la cuenca del Rió Plata.

"Quienes la beban vivirán como hermanos"

Saludos

Fuente: Libro Mitos y Leyendas del Paraguay, Autor Tomas L. Mico, Pág 81, 82, 83, Instituto Paraguayo de Ciencia del Hombre, Asunción Paraguay, Año 1982.

Glosario:
Paí Sumé, personaje mítico de las leyendas guaraníes.
Samuhú, Arbol.
Iary, alma, madre, dueña de la planta.

martes, 10 de agosto de 2010

Premio: A Wonderful Blog




Reglas
Reglas
1. Agradecer a quien te lo dio.
2.Darlo a 5 blogs mas XD


Se lo dejaremos a 5 blogs amigos mas XD
De Reyes Dioses y heroes: http://themaskedlady.blogspot.com/

Y el quinto: Hago trampa XD se lo regalo a todos lo Blogs maravillosos XD que son nuestros amigos y deseen tomar el premio para darselo a sus amigos maravillosos XD

Saludos
1. Agradecer a quien te lo dio.

lunes, 9 de agosto de 2010

Niigata, Kokura y Nagasaki


"No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".
Albert Einstein

Una visión Apocalíptica de un genio.

Por lo general sabemos bastante de Hiroshima, ¿Quien no? me pregunto yo, pero ¿Cuantos de nosotros conocemos la historia de Niigata, Kokura y Nagasaki? Yo me entere hace pocos días, Nagasaki fue la segunda ciudad víctima de un bombardeo nuclear.

Pero lo que casi nadie sabe, es que Niigata era el blanco potencial de la 2º bomba atómica, pero se salvo gracias un día lluvioso. Otra cosa que casi no se sabe es que el 2º blanco secundario, del 9 de agosto de 1945, fue Kokura.

El día en que Kokura se salvo, Kokura era uno de los blancos predilectos para la 2º bomba, ¿Saben por que se salvo? Se salvo por que el cielo estaba nublado, azar del destino, circunstancia climática o cientos de miles de ángeles guardianes, solo Dios sabrá.

El avión Bobk´s Car sobrevolo durante mucho rato la ciudad hasta que se dio por vencido para suerte de sus habitantes y desgracia de otros y así fue al siguiente blanco, "Nagasaki"

Se sabe que el cielo estaba bastante nublado también en Nagasaki, tanto así que "al llegar el avión se encontró un cerrado techo de nubes, tenía que tomar una decisión o la arrojaba o volvía, se decidió el bombardeo por radar" Wikipedia

"La bomba falló por una distancia considerable, no perdonó y aun pudo arrasar casi la mitad de la ciudad al caer a un costado del valle de Urakami, donde se emplazaba la ciudad. 75.000 de los 240.000 habitantes de Nagasaki murieron instantáneamente, seguidos por la muerte de una suma equivalente por enfermedades y heridas. Se estima que la suma total de muertos fue de bastante más de 140.000 personas entre civiles y militares" Wikipedia

"El terreno donde se encuentra la ciudad es muy montañoso y esto delimitó los efectos de las ondas expansivas de la explosión inicial. De todos modos la destrucción, el caos y el horror fue similar al de Hiroshima" Wikipedia

Las vueltas que da eso a que llamamos destino, la lluvia, el cielo nublado, las colinas...

"Casi como si hubiera algo tratando de decir Basta ya"

O simples circunstancias...

Da para reflexionar demasiado.
Pero me da miedo pensar de lo que llega a ser capaz la raza humana.

Saludos

Fuentes varias algunas de las mas interesantes:

viernes, 6 de agosto de 2010

6 de agosto de 1945 Hiroshima

Así como nos gusta contar y hablar de cosas bonitas, hoy es una fecha en la que quizás debemos llamar a una meditacion profunda, EXISTE un antes y un después, de las fechas catastróficas que han marcado la historia de la humanidad esta tal vez sera la "Peor"

DATOS DE WIKIPEDIA

"La bomba Litlle Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad.Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente. En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros"

Mientras el Enola Gay se alejaba a toda velocidad de la ciudad, Robert Lewis, copiloto del bombardero comentó: «Dios mío ¿Qué hemos hecho?»

El 8 de agosto periódicos en Estados Unidos informaban sobre las descripciones de la devastación retransmitidas por las emisoras de Radio Tokio: «Prácticamente todas las cosas vivas, humanos y animales, se quemaron hasta la muerte», decían los locutores japoneses en una transmisión interceptada por los aliados.

El presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman.
"26 de julio publicamos en Potsdam un ultimátum para evitar la destrucción total del pueblo japonés. Sus dirigentes rechazaron el ultimátum inmediatamente" Después del bombardeo de Hiroshima, el Presidente Truman anunció: «Si no aceptan nuestros términos, pueden esperar una lluvia de ruina desde el aire, algo nunca visto hasta ahora sobre esta tierra»

El 14 de agosto su anuncio de capitulación, que fue retransmitido a toda la nación el día siguiente, no sin despertar una breve rebelión de militares opuestos a dicha decisión.En dicho anuncio, Hirohito se refirió a las bombas atómicas:

"Además, el enemigo ha empezado a utilizar una bomba nueva y sumamente cruel, con un poder de destrucción incalculable y que acaba con la vida de muchos inocentes. Si continuásemos la lucha, sólo conseguiríamos el arrasamiento y el colapso de la nación japonesa, y eso conduciría a la total extinción de la civilización humana"

La segunda bomba estaba destinada a Kokura: "La ciudad que se salvo" Kokura era el blanco principal del 9 de agosto, el mal tiempo la salvo de la destrucción y condeno a su hermana, Nagasaki.

Bueno esto es solo para pensar, elegi estos comentarios por venir de los personajes principales de ese drama.

Saludos

Posadata
Robert Jay Lifton cita en su libro Death in Life a un tendero que dijo:

“Sostenían sus brazos torcidos y su piel —no solo la de las manos, sino también la del rostro y el resto del cuerpo— que colgaba. Muchas de ellas murieron a lo largo del camino. Todavía puedo recordarlas... como fantasmas ambulantes. No parecían gente de este mundo”.

Fantasmas, pueden imaginarse eso, yo no, no me entra en la cabeza...

Fuente:

miércoles, 4 de agosto de 2010

Un gran regalo por cumplir dos añitos...



El viernes pasado, Iris nos dio este precioso y emotivo regalo.
No sabemos como agradecerle por todo lo que hace por nosotras, comentarnos, deleitarnos con sus historias, ayudarnos en todo, ... hasta pasándonos códigos para el blog!!! 
Es una persona maravillosa y una gran amiga.
Muchisísimas gracias Iris (o Eva, como prefiráis llamarla). 
No sabemos como agradecerte todo lo que haces por nosotras, y este gran regalo, mágico formará una parte muy importante del blog, que estará siempre presente.

La verdad es que dos añitos es mucho tiempo, pero lo mejor de todo son las buenas personas y los grandes amigos que aquí hemos hecho.
Mil besos para todos, y muchas gracias por estar con nosotras.


domingo, 1 de agosto de 2010

1º de Agosto: Caña, Ruda Y Limón

1º de agosto Caña, Ruda y Limón, una tradición Paraguaya y en parte también Argentina...

El Origen y el ¿Por que?

Ya sea que la costumbre venga de los Guaraníes o de tradiciones europeas o del mismo sincretismo de estas dos culturas, el 1º de agosto es un día muy especial, los mayores nos dicen que el 1º de agosto "LA SANGRE" debe ser purificada, y para ello se debe beber el brebaje “Carrulin” además existe la necesidad de espantar y rechazar la maldición del 1º de agosto.

El 1º de agosto es un día marcado con "Yeta" por la tradición popular, se dice que este día inicia el segundo periodo del año, los meses anteriores a agosto, son los meses de invierno, es decir la estación de "vacas flacas" en otras palabras un época marcada por las carencias, enfermedades y demás expresiones de "mala suerte" El 1º de agosto es considerado un día de "mal agüero" de "Mala Suerte" un día peligroso y un día en el que es mejor quedarse en casa, para evitarse problemas, salvo que se haya tomado antes del alba o por lo menos al despertar un trago del "Carrulin” el brebaje que por excelencia rechaza la mala “onda” o la “la mala vibra” como se dice actualmente.


Ingredientes y algunos detalles:

Originalmente, el carrulin, es sólo CAÑA, RUDA Y LIMÓN, pero se le pueden agregar también las 7 hierbas; agosto poty, así como pyno'i, verbena, tarope, ka'apiky, Santa Lucía, zarzaparrilla.

El carrulin contiene especialmente estos elementos:

*Ruda, considerada por tradición una planta que espantar a los malos espíritus y al mal en general.

*Caña Blanca: que levanta el animo y al contener alcohol se sub-entiende que "libera" al espíritu (ya se imaginaran el porque)

*El limón: es una fruta que suele curar muchas afecciones (quizas sea por la vitamina c) y que el invierno provoca enfermedades respiratorias.

*Romero: atrae al bien (opcional)

En más de una ocasión me habían dicho que es un día que se debe cuidar cualquier trabajo realizado con fuego. La verdad no sabría decir porque, pero existen al parecer otras tradiciones que marcan al 1º de agosto con fiestas relacionadas al "fuego" los europeos las conocerán mejor que yo, pero tienen que ver con celebraciones paganas.

Receta:

*Advertencia la Ruda puede resultar nociva en grandes cantidades, y no se recomienda a las embarazadas.

Mi medida: preparo un baso de jugo de limón (según el gusto y a mi me gusta fuerte) 3 dedos de caña blanca (puede ser mas o menos) y una ramita pequeña de ruda que apenas presiono entre las manos para machacarla apenas un poquito. Azúcar (y algo de hielo agregado moderno)

Saludos


Consejos del blog

1- Respetémonos siempre unos a otros " No digan o hagan cosas que pudieran ofender o lastimar a los Demás"

2-Sean respetuosos de la libertad de pensamiento. "Todos pensamos diferente, es nuestro derecho, nuestra libertad"

3-Si de casualidad usan materiales de otros creadores o autores."Siempre mencionen las fuentes" Citen lo mas adecuadamente posible al autor y a la fuente


4-Fomentemos el debate sano, la critica, me refiero a la CRITICA "Constructiva" Es enrriquecedor opinar y comentar sobre lo escrito, ya sea un pensamiento, una fantasìa, magia o algo mas.

5- "No somos dueños de las palabras ajenas" Palabras de una amiga La Dame Masquée
.

Personalmente yo no soy dictadora para suprimir la opinión de los demás jamas teman dejar su comentario por pensar que nos puede molestar, puede que si puede que no, que clase de mundo aburrido seria si pensaramos igual.

Esto ultimo no significa que doy carta libre a las ofensas, palabrotas groceras, ultrajantes, denigrantes, etc. Si tienen algo negativo que decir díganlo, pero con el debido respeto al publico y con responsabilidad.

ME RESERVO EL DERECHO A MODERAR COMENTARIOS CON PALABRAS OFENSIVAS O AGRESIVAS QUE LASTIMEN A OTROS...DEJARE LA RAZÓN SI, ASÍ LO HAGO Y PORQUE COMO DESCARGO.


Mapa de Visitas

Desde donde nos visitan...