Seguidores del Blog! ... muchas gracias :)

Bienvenidos!!!


A un rincón lleno de magia y fantasía donde dejamos impresos nuestros pensamientos y sentimientos relacionados con la magia y algo más.

¡Gracias por visitarnos!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Leyenda de la Virgencita de Caacupe, Virgencita India, Virgen Serrana, Virgen Azul, ella posee muchos nombres...


La historia de la Virgen de Caacupé 

 "El milagro"


La Virgen de los Milagros de Caacupé...

Nos llegan de antaño las viejas leyendas, ellas siempre nos narran un poquito de lo que fue...y traen con ellas recuerdos cargados de poder místico e historia...

Se dice que en los tiempos de la conquista  vivía en las misiones un nativo guaraní convertido, cuyo nombre Cristiano fue Jose, nuestro héroe era una hábil tallador y carpintero.

Como todo buen carpintero, salia personalmente para seleccionar las maderas apropiadas para realizar sus trabajos.







En una de estas ocasiones, fue asechado y cazado por miembros de una tribu rival, estos querían darle muerte, pues  Jose era cristiano..

Este oscuro ínterin fue un encuentro involuntario y no deseado para el, como es de imaginar aterrado por el cruel destino que sabia le esperaba si era atrapado, busco refugio tras un gran árbol  otras verciones dicen que fue un tronco;








Como toda leyenda tiene divergencias...

El era un indígena de una reducción franciscana en Tobati, volvía del monte de Valle Ytú, con un trozo de madera bellisimo, "el era escultor" se topo con los peligroso Mbaya, que eran enemigos acérrimos de todo lo que estuviera relacionado con el viejo mundo y los conquistadores.

Escapando y escondiendoce, prometió esculpirle una imagen a la virgen, si ella le salvaba de sus agresores....

Entonces la misma Virgen aparece ante el y le dice: "-¡Caaguý cupe-pé!" que significa Ve y escuendete tras los arbustos de yerba mate. 

Con ese tronco esculpió la imagen y no fue solo una sino dos.


Se dice también, puesto que las leyendas varian...

Que invoco a la Virgen, para que ella le socorriera, y la leyenda narra que nuestra patrona apareció ante el en un destello de luz y le volvió invisible a sus perseguidores.

Otra divergencia de la leyenda:

Se dice que los indígenas enemigos, no lograron verle, ya que milagrosamente el gran árbol le dio cobijo a nuestro héroe, y mientras el árbol le salvaguardaba, ellos vagaron desorientados pasando a su lado sin siquiera percibirle.



Como fuera la aparición o la visión...

Esta quedo impregnada en su magnificencia en la mente del escultor y el prometió volver a dicho sitio tomar la madera de ese árbol que le ayudo a ocultarse y crear de el la imagen de la Virgen como el la vio.




















Otra versión nos dice...

Que Jose realmente no la vio de esa manera a la virgen, sino que tan solo la invoco, y le pidió que le salvara la vida, y milagrosamente paso lo que ya había contado; No fue visto por sus agresores, y como muestra de su agradecimiento el volvió y realizo la tarea ya mencionada.

La parte innegable de la leyenda cuenta que el esculpió en madera dos imágenes  iguales y similares a la virgen de la Inmaculada Concepción que los misioneros habían traído del viejo mundo, fue su modelo a seguir.


Una, la mas grande el la dejo en Tobati y la otra, la mas pequeña la conservo para si mismo.

Una de ambas imágenes estaba destinada a convertirse en la Señora de los Milagros, la llamada Virgencita Azul de Caacupe, la Virgen de los Milagros, la Virgen de Caacupe, y otros tantos nombres que se le dan, siendo ella la Patrona del Paraguay.


Otra parte de la leyenda:

Se cuenta que en una de las grandes inundaciones del Lago Ypacaray, tras la bendición de las aguas, por el sacerdote, Luis Bolaños, poco después la imagen de la virgen apareció flotando sin daño alguno, desde entonces fue custodiada por los fieles, y de ahí en adelante adquirió su conocida Fama de Milagrosa, la cual ya traía consigo, solo que de aquí en adelante esta se extendió. Y con el tiempo en la Ciudad conocida como Caacupe, en la villa Serrana, su 1º santuario se erigió.










¿El por que se la conoce con varios nombres?

El 8 de diciembre quizás haga una ultima entrada, sobre ese tema.

Fuentes:

Las imagenes pertenecen al santuario de Caacupé

Algunas paginas de interes:

http://www.padulcofrade.com/monograficos/leyendas_y_tradiciones/virgen_caacupe.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Caacup%C3%A9

8 comentarios:

  1. Sí, bueno, supongo que todas las leyendas tienen su diferente visión según de quién y dónde se cuenten. El caso es que su base de razón tendrán casi todas o por lo menos, en cierta medida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sips las leyendas son las guardianas populares de la historia, en cierta forma, llenas de magia y fantasia, pero en el fondo son valederas y ciertas...

      Eliminar
  2. Bueno es lo que tienen las leyendas que te lo crees o simplemente dejas volar tu imaginación y lo dejas pasar.
    En cualquier caso muy bien acompañada de imagenes y bien redactada.
    unos besotesssssssss

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan las leyendas...y los mitos...

    Ellos viven por si mismos, de generacion en generacion.

    Pero hay que tomar el recaudo de dejarlos documentados, asi en esta era de la informacion y la tecnologia...no se pierdan...

    Las leyendas, son esa parte fantastica de la memoria ancestral...toda la humanidad es deudora de ellas, en cierta forma, pues a lo largo del tiempo, han trasmitido sabiduria y fantasia...

    besitossss

    ResponderEliminar
  4. XD un beso!!! muy interesante el articulo que lei recien!

    ResponderEliminar
  5. No se quien dijo alguna vez...

    La historia puede ser olvidada..
    La historia la escriben personas muchas veces interesadas en contar una cara de la verdad..

    Pero las leyendas son las mas verdaderas...

    Poeticamente hablando, pero en el fondo es cierto...

    Otra cosa que recuerdo haber oido...

    ¿Quieres ser inmortal?

    TRASNFORMATE en LEYENDA, viviras por siempre en la mente de los demas...

    ResponderEliminar
  6. Hola Amatista, que interesante leyenda ni que tengan varios matices. Las imágenes me han encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si, como toda leyenda depende mucho de la persona que la cuenta, pues son de tradición oral, cambian un poco de zona en zona y con el tiempo.

    A mi me gusta pensar que quizás la Virgen se apareció en una Visión, durante ese trance...

    ...pero quizás lo mas real sea, que Jose tan solo le invoco, y salvandose, regreso a tallar la imagen...

    ...por eso digo..ya sea aparición o visión, lo cierto es que algo muy grande paso en la vida de aquel hombre, y la influencia de ese milagro se ha extendido por lo siglos ha trascendido..

    Es muy bella la imagen, tiene un algo casi místico..

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión. Un saludo de parte de todo el equipo del blog!!

Consejos del blog

1- Respetémonos siempre unos a otros " No digan o hagan cosas que pudieran ofender o lastimar a los Demás"

2-Sean respetuosos de la libertad de pensamiento. "Todos pensamos diferente, es nuestro derecho, nuestra libertad"

3-Si de casualidad usan materiales de otros creadores o autores."Siempre mencionen las fuentes" Citen lo mas adecuadamente posible al autor y a la fuente


4-Fomentemos el debate sano, la critica, me refiero a la CRITICA "Constructiva" Es enrriquecedor opinar y comentar sobre lo escrito, ya sea un pensamiento, una fantasìa, magia o algo mas.

5- "No somos dueños de las palabras ajenas" Palabras de una amiga La Dame Masquée
.

Personalmente yo no soy dictadora para suprimir la opinión de los demás jamas teman dejar su comentario por pensar que nos puede molestar, puede que si puede que no, que clase de mundo aburrido seria si pensaramos igual.

Esto ultimo no significa que doy carta libre a las ofensas, palabrotas groceras, ultrajantes, denigrantes, etc. Si tienen algo negativo que decir díganlo, pero con el debido respeto al publico y con responsabilidad.

ME RESERVO EL DERECHO A MODERAR COMENTARIOS CON PALABRAS OFENSIVAS O AGRESIVAS QUE LASTIMEN A OTROS...DEJARE LA RAZÓN SI, ASÍ LO HAGO Y PORQUE COMO DESCARGO.


Mapa de Visitas

Desde donde nos visitan...