Seguidores del Blog! ... muchas gracias :)

Bienvenidos!!!


A un rincón lleno de magia y fantasía donde dejamos impresos nuestros pensamientos y sentimientos relacionados con la magia y algo más.

¡Gracias por visitarnos!

jueves, 4 de marzo de 2010

Payé 2ª Parte



Mi perspectiva y los decires populares al respecto.


El Payé es la magia en si misma, el Payé es el encanto o el trabajo, el hacedor es Payé, el efecto en si es Payé, el Paye es muchas cosas y al final la misma…

"Es Una fuerza"


Se dice Payé en forma corriente al trabajo mágico, pero el Payé es mas, el Payé nos viene de la cultura guaraní.

Para ellos Payé era el sabio, el medico brujo el conocedor de las cosas de la naturaleza.

El Payé es la magia en si misma, no tiene inclinación maligna o benigna es solo lo que “Es” y según se, depende mas que nada de la voluntad del autor, del que hace o el que manda hacer.

Depende el resultado de la persona trabajada; o sea del “Blanco del Payé” obra por impresión sicológica, por fe o/y creencia en el, eso es lo que yo entiendo del mismo. O sea crees en el te afecta, no crees en el jamas te afecta. Todo depende de la mente de la victima o protegido.

El Payé es también el trabajo en si mismo:


Por ejemplo: “la línea de tierra tirada en la entrada de la casa, que contiene restos de algo mas, quizás astillas o quizás espinas ahí en la puerta donde la victima sale y pisa” digamos que este es le Payé que trae el mal o “encontrar en tu camino un anillo de cascara de coco, puesto en tu camino para la buena fortuna” este seria un Payé que trae bien.


Payé es también el amuleto:
una bolsita llena de yuyos, colgada o llevada en uno mismo para algún fin determinado, atraer el amor, alejar el mal, evitar el mal de ojo etc…

Payé es la persona que conoce y ayuda al interesado aunque vulgarmente se le conoce como Payasero, o Payasera.

Payé es también el sentimiento que provoca:
Mas de una ves escuche “Me hicieron Payé” o esa “Vereda tiene Payé” o “Ella tiene Payé, quédate lejos de ella” generalmente el sentimiento que provoca es de miedo, rara ves escuche que alguien no le tuviera miedo.

El Payé lo conoce y hace cualquiera, es lo cierto…

Payé en su forma pura antigua dudo que alguien lo practique hoy día o serán pocos, porque esta totalmente ”Enriquecido” con elementos extraños venidos del viejo mundo, elementos mágicos o/y religiosos.


Un Payé común es llevar la pluma de Kaburei en la billetera o cartera para atraer la buena suerte, se dice que si se la encuentra o te la regalan es mas poderosa…

Varias plantitas de ruda en un jardín es señal evidente que o a esa persona le gusta demaciado la planta de ruda o que esta buscando rechazar “los males”

En semana santa es común que la gente queme restos de la palma de la misa del domingo de ramos del año anterior para exorcizar la casa de algún mal o solo como simple protección.

Los elementos comunes en la magia del Payé son en general todo los objetos que vengan del mundo humano, animal, vegetal o mineral; tierra, maderas, espinas, metales, agua, sangre y fluidos en general, restos animales, huesos, plumas, semillas, yuyos especialmente yuyos, velas, agujas, cintas de colores, objetos religiosos como cruces, astillas de objetos santos, agua bendita, etc…

Otros Payé:


*Se toma el sombrero del marido y se lo golpea en el mortero para tenerlo mas dominado si es de los que se portan mal.

*A veces se usan objetos personales, velas y fotos de la victima en el cementerio para atraer desgracia.

* La tierra de una tumba de alguna persona mala es lo peor que te pueden dejar en la entrada de tu casa, se dice desgracia segura.


*Se trenza restos de la palma de domingo de ramos y se hace una cruz u otro amuleto y se oculta en la entrada de la casa para protección.

*También se suele preparar la yerba del mate o del terere con algún ensalmo (encanto) y mezcla de algún fluido, con yerbas, u otros elementos, para darle a la “persona” y obtener determinados efectos, lo común es compartirlo con la victima o el protegido/a.) No siempre es para hacer daño.

Hay tantas cosas que contar del Payé, y es tan difícil verlo des la perspectiva objetiva sin inclinarle al hecho maligno, tanta gente que cree en el paye como mal y tan poca gente ve en el paye un retazo de la cultura de esta tierra que ha sabido llegar a nuestros días como eco de la antigua magia.

Payé se hace, ya sea como antaño o de manera moderna…

Esto independientemente de que uno crea en su poder o no…



Un dato interesante en el Museo Mitológico Ramón Elías, el cual se encuentra en la ciudad de Caapiatá:
Se le representa como una criatura que surge de un cascaron, se le podrían dar miles de interpretaciones, yo pienso que como el Payé es el arte mágico del sabio, se puede pensar que el cascaron simboliza el trabajo gestado en secreto y la criatura que emerge, la energía mágica cobrando vida en el mundo real. Si me lo preguntaran diría que es algo muy común en cualquier arte magica,la idea del trabajo en secreto, que solo surte efecto una vez terminada la obra.

Saludos;

Posdata: todas las imagenes son nuestras salvo la del museo mitológico que no es nuestra.

7 comentarios:

  1. Hola cielo muy interesante
    un beso corazon

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante conocer estas cosas que forman parte de la cultura de un pueblo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes amiga muy interesante tu entrada, espero estes bien paso a dejarte mi saludo, te dejo un verso muy bonito..

    ( El mundo necesita rosas y no espinas , puentes y no muros, unir y no dividir
    amor y no odio, paz y no guerra , amistad y no enemistad, pero de lo que mas necesita el mundo, es de Vos para hacer la diferencia )

    Que tengas un bello fin de semana abrazosss y besosss
    Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Madame, que verdad es eso de que depende de si uno cree o no. La fuerza de la mente es tremenda.
    Curioso lo de la pluma, pero no se si podria encontrarla yo por aqui para llevarla en la billetera!

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. La magia es un juego de fuerzas que nacen de las emociones de quien o quienes la practican, y se vuelca con el mismo ímpetu sobre la intención que guardan. Aquello que desean "cambiar" o alterar su estado natural.
    Sea buena o mala, en la magia debe existir un equilibrio y un sistema de creencias.
    Pensás que el destino también es vulnerable a la magia? Siendo como es, también una fuerza de la naturaleza?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. 1º Luna un besote para vos
    2ºAnamorgana Un abrazo grande para vos, y es cierto es interesante conocer la cultura de otros pueblos.
    3ºSandra muy bello el verso, y saludos a ti, tambien!
    4ºFernando muy alagada por su petición, hablare con la otra administradora sobre ello, saludos a usted también!
    5ºEs una fuerza imparable bien o mal encausada, la mente es tremenda y me consta!
    6ºCristhiaaaaaannnn Hola bienvenido seas!!!Saludos!!!
    7ºPara mi la magia es algo natural, esta latente en nosotros, por consiguiente: ¿como no podria afectar el destino? yo creo que si puede, en la medida que se le de uso o no, depende de nuestra voluntad, fe y creencia en ella.Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Un poquitin mas de informacion sobre el paje :D
    http://renixboy.blogspot.com/2012/07/el-paje-el-paye.html

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión. Un saludo de parte de todo el equipo del blog!!

Consejos del blog

1- Respetémonos siempre unos a otros " No digan o hagan cosas que pudieran ofender o lastimar a los Demás"

2-Sean respetuosos de la libertad de pensamiento. "Todos pensamos diferente, es nuestro derecho, nuestra libertad"

3-Si de casualidad usan materiales de otros creadores o autores."Siempre mencionen las fuentes" Citen lo mas adecuadamente posible al autor y a la fuente


4-Fomentemos el debate sano, la critica, me refiero a la CRITICA "Constructiva" Es enrriquecedor opinar y comentar sobre lo escrito, ya sea un pensamiento, una fantasìa, magia o algo mas.

5- "No somos dueños de las palabras ajenas" Palabras de una amiga La Dame Masquée
.

Personalmente yo no soy dictadora para suprimir la opinión de los demás jamas teman dejar su comentario por pensar que nos puede molestar, puede que si puede que no, que clase de mundo aburrido seria si pensaramos igual.

Esto ultimo no significa que doy carta libre a las ofensas, palabrotas groceras, ultrajantes, denigrantes, etc. Si tienen algo negativo que decir díganlo, pero con el debido respeto al publico y con responsabilidad.

ME RESERVO EL DERECHO A MODERAR COMENTARIOS CON PALABRAS OFENSIVAS O AGRESIVAS QUE LASTIMEN A OTROS...DEJARE LA RAZÓN SI, ASÍ LO HAGO Y PORQUE COMO DESCARGO.


Mapa de Visitas

Desde donde nos visitan...