Seguidores del Blog! ... muchas gracias :)

Bienvenidos!!!


A un rincón lleno de magia y fantasía donde dejamos impresos nuestros pensamientos y sentimientos relacionados con la magia y algo más.

¡Gracias por visitarnos!

domingo, 15 de agosto de 2010

Leyendas e Historia de la Yerba Mate 2º


Algo de historia de la yerba

“De la selva Paraguaya surgió la yerba o “Ka´a” infusión medicinal de los guaraní que de pronto cobro tanto prestigio que se convirtió en bebida y alimento indispensable de los habitantes del Rio De La Plata y el Perú” La historia del paraguay, tomo uno, Pág. 121.

Según el libro el gobernador Hernandarias en un tiempo año "1618" comprobó que la yerba mate se había establecido de tal manera en la vida, que se propuso prohibir el uso de la misma, ya que según el hacia a los hombres "viciosos y haraganes"

Sin embargo la Corona opino de manera diferente ya que vio en el comercio de la misma una futura fuente de ingresos para la real hacienda, y de esa manera en los ríos pronto se vieron las embarcaciones que transportaban la preciada mercadería “el oro verde paraguayo” que beneficio a la voracidad fiscal que castigo siempre la economía paraguaya. La yerba mate soporto los impuestos mas “caros” ni el oro dorado, pagaba tantos impuestos como la yerba mate, "el oro solo pagaba sino el quinto de su valor” la mayor parte estos impuestos en estos puertos se destino a defender Buenos Aires de los Ingleses.

Los Sacerdotes Jesuitas pertenecieron a una de las Ordenes que evangelizaron el Paraguay o lo que en aquel entonces era la Provincia del Paraguay su labor misionera en numerosos ámbitos es innegable.

En lo que respecta a la agricultura encontraron una fuente de “oro” pero de oro “verde”

“La yerba mate; el hallazgo de grandes yerbales naturales al norte y este de la región oriental, y el conocimiento de sus propiedades estimulantes, determinaron su cada vez mas intensiva explotación, que la ubico en un primerísimo lugar como producto de exportación. La yerba Paraguaya lleno los mercados del Rio De La Plata, Chile, Perú y Alto Perú, si bien agobiadas por los impuestos, en beneficio de Santa Fe y Buenos Aires” Dice el libro Historia Cultural, de Luis Benítez, Pág. 30

Es una cuestión histórica pero, Argentina en tiempos coloniales impedía la circulación “Justa o equitativa” de los productos del Paraguay a traves de sus puertos.

Otro detalle interesante con respecto a la Yerba y los Jesuitas es el siguiente según el libro de Efraín Cardozo “En los Primeros tiempos denunciaron ante la inquisición el uso de la yerba como una “superstición diabólica que acarrea muchos daños” pero luego se convirtieron en sus principales explotadores” Apuntes de historia cultural del Paraguay de Efraín Cardozo, Pág. 118.

Ellos "Los Jesuitas" no podían comerciar según las leyes vigentes pero sin embargo la corona les autorizo el comercio de la yerba mate, ya que la corona quería esos impuestos, sin embargo el caso ya citado del Puerto de Santa Fe y de Buenos Aires, ahogaba con impuestos el comercio libre del producto, y muchas veces se negaban a recibir la yerba mate que venia de los indígenas de las misiones.

Saludos

Fuentes:
Apuntes de historia cultural del Paraguay, Efraín Cardozo, 5º Edición, Biblioteca de Estudios Paraguayos Volumen XI, Asuncion Paraguay.
Libro Historia Cultural, Reseña de su evolucion en el Paraguay, Luis Benítez, Asuncion Paraguay, 1969, Editorial el Arte S.A
La historia del paraguaya, Tomo Uno, del Diario ABC Color.

*La foto la saco mi hermanita =) son guampas y mates; coleccion personal de mi tía

4 comentarios:

  1. me gusto la segunda parte muy interesante
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Fíjate lo que hace la ignorancia. Será por la cantidad de yerbas que han venido después que sí, que vuelven viciosos al hombre... y a la mujer claro. No se si me expliqué bien, me refiero a la prohibición del gobernador.

    Bueno yo cada día tengo más antojo de probar una infusión de mate. Hoy aquí es fiesta y está todo cerrado, pero mañana me compro mi bolsita de mate.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Tenes razon en cierta forma XD

    Y Hernadarias era una caso serio
    "el gobernador" lo que pasa es que era un choque cultural, tomar mate es todo un ritual si lo observas de cierta manera. Y quizas el lo veia de una manera diferente. Y eso que Hernandarias era Criollo no español,quizas el pensaba de esa manera porque para tomar un matecito te tomas tu tiempo, te sentas formas un ronda, entre mate y mate nace una conversacion, la gente comparte anecdotas, es algo que se hace con calma y tranquilidad, es un momento de RELAX, y quizas el lo veia como perdida de tiempo...Hay tambien un aspecto cultural e historico.

    Se dice que contra los abusos de los Conquistadores, que los hacian trabajar de sol a sol, a todos la gente tomo un caracter de resistencia "Pasiva" se hacian de los debiles de los des-animados, de los haraganes, y lo hacian muy bien, porque ese "estigma quedo gravado" en la historia.

    Pero se hacia esto para contrarestar la rabia que ellos tenian como pueblo conquistado XD

    Yo no lo veo a Hernandarias de mala manera porque fue un buen gobernador dentro de todo, y para la epoca.

    Pero nadie pasa por santo en esta tierra de Dios, ni el ni los habitantes de aquel entonces.

    Pero a la corona le interesaba la platita, o sea los impuestos, el dinero por sobre todas las cosas.

    Hasta al punto que los mismos sacerdotes que la habian tachado de mala y satanica, despues comerciaron con ella.

    Lo que es la historia.

    Da vueltas y vueltas.

    (posdata: si te entiendo) no te preocupes.

    Aunque la yerba mate si tiene cierto efecto, en uno, es incluso miles de veces inferior y menos dañino, que el te, o el cafe, o el chocolate.

    Aunque es cierto hay gente que exagera, yo se eso. A mi me molesta que una persona este con su mate en su lugar de trabajo, el mate es para la casa no para la oficina. O si llevan la oficina o a su puesto de trabajo que lo tomen pero que lo hagan en sus descanzos, me fastidia que yo este ahi parada esperando que me atiendan y ellos esten entre mate y mate haciendo el trabajo.

    Esa es una actitud de la gente que me super molesta.

    XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en todo, pero me llamó la atención esto último. Es como aquí, vas al banco y el único cajero dice que es su hora de desayunar y deja a la cola ahí, esperando. Pues que vaya desayunado de su casa, o que pongan a alguien para sustituirlo, pero no, siempre nos hacen esperar a los clientes.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión. Un saludo de parte de todo el equipo del blog!!

Consejos del blog

1- Respetémonos siempre unos a otros " No digan o hagan cosas que pudieran ofender o lastimar a los Demás"

2-Sean respetuosos de la libertad de pensamiento. "Todos pensamos diferente, es nuestro derecho, nuestra libertad"

3-Si de casualidad usan materiales de otros creadores o autores."Siempre mencionen las fuentes" Citen lo mas adecuadamente posible al autor y a la fuente


4-Fomentemos el debate sano, la critica, me refiero a la CRITICA "Constructiva" Es enrriquecedor opinar y comentar sobre lo escrito, ya sea un pensamiento, una fantasìa, magia o algo mas.

5- "No somos dueños de las palabras ajenas" Palabras de una amiga La Dame Masquée
.

Personalmente yo no soy dictadora para suprimir la opinión de los demás jamas teman dejar su comentario por pensar que nos puede molestar, puede que si puede que no, que clase de mundo aburrido seria si pensaramos igual.

Esto ultimo no significa que doy carta libre a las ofensas, palabrotas groceras, ultrajantes, denigrantes, etc. Si tienen algo negativo que decir díganlo, pero con el debido respeto al publico y con responsabilidad.

ME RESERVO EL DERECHO A MODERAR COMENTARIOS CON PALABRAS OFENSIVAS O AGRESIVAS QUE LASTIMEN A OTROS...DEJARE LA RAZÓN SI, ASÍ LO HAGO Y PORQUE COMO DESCARGO.


Mapa de Visitas

Desde donde nos visitan...