Seguidores del Blog! ... muchas gracias :)

Bienvenidos!!!


A un rincón lleno de magia y fantasía donde dejamos impresos nuestros pensamientos y sentimientos relacionados con la magia y algo más.

¡Gracias por visitarnos!

martes, 22 de enero de 2013

El Tarot: Los Arcanos Mayores

Los Arcanos Mayores

Dando principio a esta exposición podemos referirnos al significado etimológico de la palabra "Arcano"

"La palabra arcano proviene del latín ARCANUS  y significa MISTERIO o SECRETO"*1

Esto se deba quizás a las características simbólicas que guardan las laminas, cada una de ellas encierra dentro de si un significado tan simple en apariencia como complejo es en realidad.

Por dar un simple ejemplo de que tan profundo puede llegar a ser el análisis de una sola carta del tarot, se muestra como ejemplo una metodología propuesta en el libro  Margaret Guffey, el Tarot secreto.

1.Lo que ven los ojos
2.Lo que nos recuerda la historia
3.Lo que nos sugiere la mente
4.Lo que nos sugiere el corazón
5.Lo mas positivo
6.Lo mas negativo
7.La verdad mágica

Del resultado individual de cada análisis  se obtiene un resultado global que pasara a servir al proceso de interpretación de cada carta por separado. Estudio que sera muy útil para comprender cada arcano.



Un definición de los arcanos nos dice:

"Los 22 arcanos mayores representan principios universales, estados de evolución y situaciones características de la existencia humana a lo largo de toda su evolución  incluyendo en ello todo desde los valores mas elevados del hombre hasta sus caracteres mas sombríos, representando personajes y claves. Las laminas donde son representados los arcanos poseen un numeral romano y el nombre que le es propio a cada uno, cada lamina representa una imagen de carácter arquetipo con numerosos simbolismos" *1

Según el libro del tarot Egipcio:


"Los arcanos mayores del tarot  siendo directos y elocuentes en sus valores simbólicos basan sus significados en valores, alquímicos, astrologías, cabalísticos. La predicción  supone la proyección  intuitiva guiada por los elementos simbólicos de las cartas, del consultante y del consultado, sobre el dibujo de la tirada.Las practicas alquímicas abren el caos y lo purifican, separando antes las partes, discriminado  y uniéndolas luego mediante el fuego.La composición individual de cada arcano mayor y su relación con otros, incluyendo a los arcanos menores, separa las partes del tema analizado y permite mediante la proyección del fuego psíquico volver a armar el rompecabezas, dándole un nuevo sentido.Penetrando así en los designios del devenir temporal donde se nos aclara el pasado y se nos deja vislumbrar el futuro.Los arcanos mayores son los triunfos del juego del tarot y sus símbolos permiten amalgamar los emergentes del subconsciente y los relámpagos del supra-consciente" *2

La anterior es una explicación bastante compleja pero completa de lo que son los arcanos mayores, si tratara de ponerlo en palabras mas sencillas le estaría robando importantes detalles al texto, que quizás ya hallan sido perdidos desde el momento que  realice el resumen, pero comprenderán que no puedo trascribir todo el texto en su totalidad, hay que leer los libros para tener un conocimiento mas completo.

Saludos!!!

Pueden visitar también:

El tarot y sus raices: http://noa-amatista123-lila.blogspot.com/2013/01/el-tarot-y-sus-raices.html

Personajes famosos, el tarot: http://noa-amatista123-lila.blogspot.com/2013/01/el-tarot-y-sus-raices-tarots-y.html

Posdata pueden visitar también: http://libros-del-destino.blogspot.com/

Fuentes: 


1-Tarot, El Arte de tirar las cartas, Jorge Lujan.
2-El Tarot Egipcio, C.S Ediciones, Pág 33
3-Margaret Guffey, el Tarot secreto.

Al fina de cada parrafo citado, hay un  asterisco y un número 
Ej: *1 -*2 - *3 que corresponde a la fuente.

13 comentarios:

  1. Ufff, interpretar eso tiene que ser una tarea difícil y tal vez, dependiendo del tarotista haya unas interpretaciones u otras?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno voy a tratar de responderte:

      ¿Es difícil?
      ¿Depende del tarotista?

      Mejor dicho, cuales son las condiciones...

      Todos tiene su dependencia y su independencia...

      Sobre el tarotista por citar apenas algunos puntos:

      Su conocimiento de las cartas
      Su habilidad natural
      Su empatia
      Su honestidad ( muy importante)
      Su fe en su arte
      Su estado mental, emocional, espiritual y fisico (es decir su equilibrio)

      Del consultante:
      Su estado general ( el equilibrio antes citado)
      Su honestidad ( cosa muy importante)
      Su fe
      Su propio nivel de conocimientos sobre el tema, que es cosa importante, ayuda mucho, pero por otro lado para eso esta el tarotista. Pero sirve de mucho también.

      La situación, sobre la que se consulta(IMPORTANTE)

      El ambiente, en el cual se desarrola la consulta e interpretación..

      Te cuanto una anecdota:

      Me toco años atras conocer esta historia, alguien me la narro.

      Una señora que estaba requete mal, se inicio sin mucho conocimiento en este tema del tarot y otras cosas, venia dejando una religion que le daba mucho sufriemiento. Pero que paso, ella estaba MAL emocionalemente, mal mentalmente, mal de salud, mal con la vida en general. Y bueno con su apenas basico conocimiento y su estado desequilibrado, aun asi las cartas le contestaban con honestidad, las cartas nunca fallan, falla la mala interpretacion OJO...le salian cartas como el diablo, el colgado, la torre, la muerte, etc... QUE PENSAS QUE ELLA INTERPRETABA en su estado de dolor, sufrimiento y tristeza...bueno cosas malas muy feas... "Me debo morir, no tengo esperanza etc...cosas así, mi destino es sufrir" sin embargo lo que las cartas le advertían eran otras cosas...pero en su mal estado y con su poco conocimiento ella empeoro su situación. Yo jamas vi la tirada exacta, no se los detalles de la historia, se lo que me contaron. Pero me doy cuenta del problema...ELLA NO ESTABA EN CONDICIONES de interpretar la baraja, y realizo una interpretación pobre, y ademas sumado a su mal estos general, creo un desastre falso de los mensajes. PORQUE cada tarotista le da un toque subjetivo a su interpretación, pero siempre se debe mantener cierta objetividad basada en el conocimiento simbolico. PORQUE cada tirada depende tanto del que tira, como quien de consulta...y somos humanos imperfectos y podemos cometer aciertos y errores.

      Te lo dejo como una reflexión...jjejeje

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Las cartas tienen algo especial que siempre me han llamado la atención, no conozco mucho el tema, por eso cuando veo algún texto relacionado, me quedo enganchada.

    Tiene pinta de ser un tema muy difícil y complicado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son un reflejo nuestro en cierta forma nos dan una miradita interna jejeje, casi magicas por decirlo así...

      SALUDOS

      Eliminar
  3. Yo lo veo muy complicado de aprender, pues cada una significa una cosa luego depende la de la iz o dch, en fin que te voy a decir que no sepas.Un ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Siempre podes decir algo que otro no sepa..ni el que sabe o cree saber deja de aprender del que sabe de otra cosa o un poco menos...porque siempre aprendemos de los demás.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja, te lo digo yo, que de aquí salgo sabiendo algo jejejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Uy genial , yo antes leía las cartas y me encanta como enfocas el tema. Te mando unb eso y buen martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je y trato de hacerlo ameno y comprensible para todos, sin salirme de lo que debe ser claro esta, mentiendole tambien algo de mi misma al tema, hay ciertas cosas que yo creo sobre el tema que otros no creen de la misma forma, así como un profesional tiene una teoria de como solucionar algo y otro, otra jajaja...

      Por otro lado como yo siempre estoy en proceso de aprendizaje, no me caso con ninguna corriente,

      Y quería hacer estos artículos para explicarlo a mi manera, y según las fuentes que yo tengo.

      No puedo rivalizar ni en sueños con los profesionales, pero bueno a veces mas vale una granito de arena del que aprende que la clase magistral de los "Doctos en ciencias" ja!

      SALUDOS

      Eliminar
  7. Amatista, vengo para agradecerte tu presncia como seguidora en mi blog, tengo muy pquito tiempo para oarticipar en ellos, pero de una forma u otra trataré de seguirte.

    Por aquí me quedo también si lo permites.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. je claro ven cuando quieras, feliz cumple de nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me llamo Noelia. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mis directorios webs. Así mis usuarios podrán visitarte.
    A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
    ¿Qué te parecería?

    Mi correo es noe.558@hotmail.com, escribeme :)
    Un beso! y Suerte con tu BloG!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión. Un saludo de parte de todo el equipo del blog!!

Consejos del blog

1- Respetémonos siempre unos a otros " No digan o hagan cosas que pudieran ofender o lastimar a los Demás"

2-Sean respetuosos de la libertad de pensamiento. "Todos pensamos diferente, es nuestro derecho, nuestra libertad"

3-Si de casualidad usan materiales de otros creadores o autores."Siempre mencionen las fuentes" Citen lo mas adecuadamente posible al autor y a la fuente


4-Fomentemos el debate sano, la critica, me refiero a la CRITICA "Constructiva" Es enrriquecedor opinar y comentar sobre lo escrito, ya sea un pensamiento, una fantasìa, magia o algo mas.

5- "No somos dueños de las palabras ajenas" Palabras de una amiga La Dame Masquée
.

Personalmente yo no soy dictadora para suprimir la opinión de los demás jamas teman dejar su comentario por pensar que nos puede molestar, puede que si puede que no, que clase de mundo aburrido seria si pensaramos igual.

Esto ultimo no significa que doy carta libre a las ofensas, palabrotas groceras, ultrajantes, denigrantes, etc. Si tienen algo negativo que decir díganlo, pero con el debido respeto al publico y con responsabilidad.

ME RESERVO EL DERECHO A MODERAR COMENTARIOS CON PALABRAS OFENSIVAS O AGRESIVAS QUE LASTIMEN A OTROS...DEJARE LA RAZÓN SI, ASÍ LO HAGO Y PORQUE COMO DESCARGO.


Mapa de Visitas

Desde donde nos visitan...