Oráculos: El Tarot y sus raíces
Al juego de laminas denominado TAROT se le suponen diversos orígenes siendo uno de los mas extendidos el que le atribuye origen Egipcio relacionandolo al famoso libro de Thot...
Claro son solo teorías supuestas no probadas es sorprendente pero cuando se habla del origen del tarot todo queda en teorías pocos estudiosos son quienes se han dado a la tarea de analizarlo seriamente, cosa bastante llamativa.
Recientemente tuve la Fortuna de adquirir un librito a buen precio denominado "El tarot Secreto" dentro de este libro se realiza una de las exposiciones mas serias y analíticas que he podido observar sobre el tema hasta hoy, esto sin menospreciar las demás, solo que a mi parecer esta es una de las mejores, conste me faltan muchos libros por leer aun sobre el tema, solo que no he podido acceder aun a ellos.
El rastro de migas se inicia en el siglo XI en China, aunque quizás realmente no fuera un Tarot, pero si algo bastante similar. Una lamina de dicho juego se halla en un museo de Berlin "Staatliches museum fur volkerkunde" la lamina presenta a un hombre y a un símbolo de dinero...
Los otros dos orígenes mas extendidos que se le atribuyen al Tarot son el origen gitano y egipcio, pero son leyendas, posiblemente dichas ideas fueron puestas en circulación por ocultistas del siglo 18 que tan solo habían re-descubierto el tarot y buscaban un origen mítico o análogo.
Lo que si tiene constancia histórica es la existencia del tarot en el año 1392, cuando el rey francés Carlos V pago un inmensa suma de dinero a un pintor para que este le entregara tres mazos de misteriosas imágenes el pintor fue Jaquemin Gringoenneour, quien no fue el creador de dichas imágenes sino que tan solo adapto y recreo juegos de imágenes que ya estaban en circulación anterior.
Pero es tan solo otra migaja de pan de entre el montón; siguiendole la pista increíblemente fue en los monasterios donde mas atención se le habría otorgado a este tipo de iconografias, donde fueron estudiadas y quizás copiadas para su conservación.
Un resumen de fechas importantes:
1127 en Italia hay rastros históricos de que eran utilizadas laminas con imágenes tanto como para aprendizaje, como para osio, estas laminas pudieron bien ser origen del tarot, no es de sorprender que maestros ocultistas hayan puesto sus conocimientos utilizando dicho medio.
1329 el obispo de Wurzburg prohíbe por medio de un interdicto el uso de estas figuras y cartas; hay que añadir que ya existían muchos juegos de naipes o laminas con diversos diseños no solo se refería al Tarot, que quizás no se conocía tal cual aun en aquellos días.
Pero es en el año 1377 donde resalta el dato de un juego de 78 cartas descrito por un sacerdote alemán en un informe conservado en el Museo británico.
1381 se cita un juego de barajas en Marsella lo anota el notario Lauren Ayeardi.
1415 el Duque de Milan paga 1500 monedas de oro por un juego de TAROT, que es el tarot mas antiguo que se conserva hasta hoy.
La carta sin nombre
Existen muchas fechas y personajes importantes, yo solo resumo aquellas que me han parecido mas resaltantes. Un juego de laminas que ha sobrevivido tanto tiempo y ha pasado a tantas culturas, tiene su valor histórico y es digno de ser estudiado de manera mas seria y no tomado a simple burla, como a veces pasa. Cada baraja, cada lamina del tarot debe ser individualmente analizada para seguirle la pista, cada iconografia tiene especiales características que revelan su origen nativo y temporal..
Fue tal ves una mente o varias mentes las que las unieron en un solo juego, tal ves solo fue la tradición popular, tal ves fueron ambas cosas, luego tal ves los estudiosos ocultistas y también uno que otro charlatán o alguna cazador de brujas loco metió la mano en la lata..
El TAROT tiene su valor sicologico y espiritual y quienes lo manejan con conocimiento lo saben bien. Luego esta su valor adivinatorio que trasciende el mero hecho de tirar la fortuna para saber el futuro, ese no es el fin del juego, es quizás apenas un resultado variable secundario del verdadero fin. Pero eso lo dejaremos para otra entrada, no sea que se me aburran de este tema tan poco comprendido..
El TAROT tiene su valor sicologico y espiritual y quienes lo manejan con conocimiento lo saben bien. Luego esta su valor adivinatorio que trasciende el mero hecho de tirar la fortuna para saber el futuro, ese no es el fin del juego, es quizás apenas un resultado variable secundario del verdadero fin. Pero eso lo dejaremos para otra entrada, no sea que se me aburran de este tema tan poco comprendido..
Pero la próxima que vean un juego de cartas, tomense el tiempo de pensar en sus orígenes y no en los comerciales baratos de cartomancia moderna que le quitan su verdadera seriedad...
Saludos
Fuentes del tema: El tarot secreto, Margaret Guffey.
Posdata:
Posdata:
Y si les apetece esta clase de temas les queda hecha la invitación http://libros-del-destino.blogspot.com/ ya que es en dicho blog donde escribo mas de temas similares, aunque aun no me he atrevido a tocar el tarot, sin embargo ya voy por mi segundo juego de cartas analizadas a manera didáctica y personal.
Cuánto ha movido y mueve el Tarot y qué fácil y a la vez, complejo es.
ResponderEliminarYo solo me sé una carta pero es mejor no verla cuando te lo hacen :(
Saludos
Sips, es tan simple como complejo, el tarot infunde miedo porque es como verse en un espejo, ahi radica el peligro real no todos estan listos para aceptar eso. Pero a la ves ayuda a ordenar la mente, las emociones...es triste la mala reputación que la ignorancia los abusivos y charlatanes le han otorgado..
ResponderEliminarAndaaaa, mira para una no entendida de este mundo, me ha gustado la historia, y es que tiene su interés, lo que no se es para que Carlos V quería ese juego de cartas con imágenes. Un besazo.
ResponderEliminarY quien sabe, imaginate que en esa epoca tener un juego de barajas, era el equivalente a mandarte pedir un ferrari, asi de costoso era el tema, porque habia que hacerlos a mano y ademas eran prohibitivos, el tipo era rey...a lo mejor me imagino yo tenia ganas de tener algo exotico, o quizas le interesara el ocultismo, porque cuando eras rey en eso dias, mandabas a la orden...uno puede imaginarse de todo, yo lei que habin leyes que prohibian los juegos de barajas, y el taror era solo un juego mas del monton...habia una ley que citaba no se cuantos tipos de juegos prohibidos...
ResponderEliminarSAludos
Yo me compre una baraja de cartas, pero al final la tire, desde entonces la tengo mucho respeto.Un ABRAZO
ResponderEliminarLa tiraste de hacer la tirada...XD como llegaron a mi, es toda una historia je quizás algún día se los cuente..
ResponderEliminar